Líderes de Caricom avanzan hacia la creación de un consejo presidencial de transición en Haití

Internacionales 14 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
65f3449159bf5b7b9d2a8658

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), avanzan en el plan para mitigar la agravada crisis de gobernabilidad en Haití, a través de la creación de un Consejo Presidencial de Transición (CPT) que pueda dar los primeros pasos hacia la estabilidad que necesita de manera urgente la isla.

De acuerdo con un reporte de AP, el mencionado plan ha logrado que "una mayoría de partidos y coaliciones haitianas" presentaran a los líderes caribeños varios nombres de personas que se encargarán de encontrar "nuevos líderes para el país", para que la isla pueda encontrar un nuevo liderazgo en medio de la anarquía que reina en el país tras el magnicidio de Jovenel Moïse.

"Ahora todo depende de los haitianos, ya que ellos son los que quieren una solución liderada por los haitianos (...) Les corresponde a ellos tomar la pelota y correr con ella, siendo responsables de su propio destino", comentó a AP el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin.

El mencionado plan de la Caricom fue anunciado el lunes en Jamaica, luego de una reunión en la que participó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Tras ese encuentro, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió a dimitir cuando el CPT esté creado.

Según lo planteado, el CPT tendrá la responsabilidad de designar un primer ministro interino para Haití y un Consejo de Ministros. Asimismo, ayudará a organizar elecciones generales en la isla, evento que no se ha realizado durante casi una década.

"Esperamos que esto sea un gran avance para Haití", expresó Ramdin sobre la propuesta que sigue de cerca la Caricom para tratar de normalizar la dura situación humanitaria y política de la isla que tiene en vilo a toda la región y parte del mundo.

Bajo tensión de las pandillas
Mientras las distintas facciones políticas haitianas definen a sus representantes en el CPT, el país sigue bajo la tensión que ejercen las pandillas armadas, que ya tendrían el control del 80 % del territorio de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Los líderes pandilleros Jimmy Chérizier, conocido como alias 'Barbecue', y Toto Alexandre, han manifestado que mantendrán su lucha armada para cambiar la actual situación del país y evitar que en Haití se concrete una invasión extranjera.

"Si creen que van a venir aquí y disparar, masacrar y violar a la gente, entonces nosotros, en los barrios populares, que tenemos la sangre de (Jean-Jacques) Dessalines en nuestras venas, nos levantaremos y lucharemos hasta nuestra última gota de sangre", dijo Chérizier a UncapturedNews.

La situación política en la isla se deterioró más tras un viaje de Ariel Henry a Nairobi. En su ausencia, Chérizier advirtió que si el premier no dimitía, el país se dirigiría hacia "un genocidio".

El detonante de esta nueva crisis fue que Henry se comprometió a organizar elecciones solo hasta el 31 de agosto de 2025. El político permanece en Puerto Rico y fue declarado persona 'non grata' en República Dominicana, lo que eventualmente le impide retornar a su país, donde todos los aeropuertos están cerrados.

RT

Te puede interesar
Lo más visto