EE.UU sanciona jefe de grupo criminal brasileño Primer Comando

Internacionales 14 de marzo de 2024 Mila Matos Mila Matos
Primer-comando-de-la-capital-1140x694

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Diego Macedo Gonçalves do Carmo (Gonçalves), miembro del Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal con sede en Brasil sancionada de conformidad con las autoridades antinarcóticos, indicó el Tesoro en un comunicado.

Subrayó que el PCC es el grupo del crimen organizado más notorio de Brasil y uno de los más grandes de América Latina, y Gonçalves es un agente clave responsable del lavado de cientos de millones de dólares para la organización.

“Con una extensa red en toda América Latina, así como una presePrincia global en expansión, el PCC representa una de las organizaciones de narcotráfico más importantes y preocupantes en la región”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Y siguió: “Estados Unidos seguirá apoyando a Brasil y otros socios de la región en nuestros esfuerzos por contrarrestar la capacidad del PCC para operar, incluida su capacidad para lavar fondos ilícitos a través del sistema financiero global”.

La acción de hoy, agregó el comunicado, “no habría sido posible sin la cooperación de las autoridades policiales brasileñas”.

El escrito destacó que Gonçalves es miembro del PCC con sede en Brasil. Y recordó que, en noviembre de 2022, el Tribunal de Justicia del Estado de Sab Pablo lo condenó, junto con otras personas, a siete años y 11 meses de prisión por tráfico de drogas.

Según el tribunal, Gonçalves es responsable del lavado de 1.200 millones de reales brasileños (240 millones de dólares) para el PCC.

El juez que presidió la sentencia identificó a los imputados como miembros del PCC y afirmó que coordinaban sectores de la organización criminal relacionados con el narcotráfico. Aunque está encarcelado, Gonçalves sigue activo en los asuntos del PCC, impartiendo instrucciones desde tras las rejas, consignó el Tesoro estadounidense.

Además , se descubrió que Gonçalves participó en el robo de una sucursal del Banco do Brasil en Uberaba, Brasil, el 27 de junio de 2019.

“La OFAC designó a Gonçalves de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059 por ser propiedad, estar controlado o dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el PCC”, subrayó.

Y continuó: “La acción de hoy sigue a la designación del PCC por parte de la OFAC el 15 de diciembre de 2021, como parte del primer tramo de designaciones bajo la E.O. 14059, una nueva autoridad antinarcóticos emitida por el presidente Biden para darle al Tesoro mayor flexibilidad, velocidad y poder para sancionar a quienes participan en el tráfico mundial de drogas”.

“El PCC, que alcanzó prominencia en San Pablo en la década de 1990, ha forjado un camino sangriento hacia el dominio a través del tráfico de drogas, así como a través del lavado de dinero, la extorsión, el asesinato a sueldo y el cobro de deudas por drogas. El PCC opera en toda Sudamérica y sus operaciones llegan a Estados Unidos, Europa, África y Asia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto