Presidente Senado apuesta a diplomacia para solucionar migración, seguridad y delincuencia

Actualidad 15 de marzo de 2024 Mila Matos Mila Matos
kkm

Washington.- El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, resaltó este jueves, el compromiso que tiene la cámara alta con el diálogo parlamentario para ayudar a buscar soluciones a problemas comunes que afectan a la región.

Al pronunciar un discurso en la Sesión Extraordinaria Conjunta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAPJ) y de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericana y Participación de la Sociedad Civil (CISC), de la Organización de Estados Americanos (OEA), De los Santos, indicó que “desde el Senado de la República Dominicana estaremos siempre abiertos para compartir experiencias, buenas prácticas y mejorar las herramientas parlamentarias que sean necesarias para enfrentar males comunes”.

Entre los temas que se pueden intercambiar experiencias, mencionó la seguridad regional y migración, delincuencia internacional, delincuencia y estado de derecho, derechos humanos, cambio climático, entre otros.

“Creemos en los consensos y en la búsqueda de soluciones integrales y globales, pero además, confiamos en el fortalecimiento de nuestra democracia y en el sistema representativo parlamentario”, manifestó.

El congresista también ratificó el compromiso del país para la integración parlamentaria dentro del marco de la X Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Punta Cana el próximo año.

En tal sentido, dijo que el país caribeño acumula experiencias en el montaje de eventos parlamentarios en la región, entre los que mencionó el XI Foro Parlamentario Iberoamericano en el 2022, la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), la Asamblea Parlamentaria Multilateral Mixta, entre otras.

Las comisiones de la OEA sobre cooperación legislativa se desarrollaron en la sede del organismo multilateral en la capital estadounidense con congresistas de Parlamentos para las Américas (ParlAmericas).

El encuentro fue presidido por la Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Mayerlyn Cordero. 

Conversan con Roger Noriega sobre inestabilidad en Haití
Previo a la sesión, la comisión de senadores que se encuentra de visita en la capital estadounidense sostuvo un encuentro con el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, a quien le externaron su preocupación por el clima de inseguridad y debilitamiento institucional qué se vive en Haití.

Durante el encuentro, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, le externó su preocupación al diplomático, por considerar que Haití es un foco de desestabilización social no solo para la República Dominicana, sino también para toda la región.

En el encuentro con el diplomático participaron, además, el senador Jose del Castillo Saviñón y el embajador Alexander de la Rosa.

Te puede interesar
Lo más visto