Dinamarca reclutará a mujeres para el servicio militar obligatorio

Internacionales 16 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
65f34a9986c610a388eb0e97_1 - 2024-03-14T140513.541_11zon

El Gobierno danés ha anunciado este miércoles un plan para reforzar su defensa nacional, aumentando el gasto militar y extendiendo el servicio militar obligatorio, reclutando a las mujeres.

Anteriormente, las mujeres de Dinamarca tenían la opción de participar voluntariamente en el servicio militar. Sin embargo, el nuevo plan contempla abrir la obligatoriedad a ambos sexos, con el objetivo de reclutar anualmente a unos 5.000 jóvenes, según lo presentado por las autoridades.

El servicio militar, que anteriormente tenía una duración de cuatro meses, se extenderá ahora a once meses. Los primeros cinco meses consistirán en un curso general, seguidos por seis meses en los cuales los participantes se integrarán en alguna unidad de las Fuerzas Armadas.

El plan también incluye un aumento significativo en el gasto militar. Se prevé un incremento de más de 40.000 millones de euros en los próximos cinco años, destinados a fortalecer la defensa nacional, especialmente en el contexto de la situación en Ucrania.


La primera ministra, Mette Frederiksen, ha destacado que una mayor inclusión de mujeres en las Fuerzas Armadas contribuirá a una defensa más moderna y diversa. Asimismo, se ha enfatizado la importancia de fortalecer la capacidad defensiva, con especial énfasis en la adquisición de sistemas de defensa antiaérea y el fortalecimiento de la capacidad antisubmarina. Las reformas propuestas por el Ejecutivo danés están sujetas a aprobación y se espera que entren en vigor en el año 2026.

Te puede interesar
Lo más visto