Consejo Presidencial Transición Haití sufre cambio de miembro

Internacionales 22 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
Frinel-Joseph

 El Consejo Presidencial de la Transición (CPT) de Haití recién formado para alcanzar la estabilidad de la nación caribeña, informó hoy un cambio entre los observadores. El ex asesor electoral Frinel Joseph reemplaza a Pierre Jean Raymond André, máximo responsable de la Coordinación de Organizaciones de la Diáspora Haitiana.

Haití está hoy mucho más cerca de contar con un CPT de manera oficial, luego que una agrupación lograra un consenso sobre sus candidatos. El líder del partido político NOULHA y firmante del Acuerdo del 21 de diciembre, Louis Gérald Gilles, fue designado por las diversas ramas de este grupo para formar parte del CPT.

Su nombre fue enviado a la Comunidad del Caribe (Caricom), que ahora tiene oficialmente seis personalidades para el CPT. «Sí, hemos llegado a un acuerdo con el bloque minoritario del Acuerdo 21 de Diciembre para nombrar a Louis Gérald Gilles en el Consejo Presidencial», dijo el exdiputado Vikerson Garnier, quien se postuló para el CPT.

El exdiputado Abel Descolines, que apoyó la candidatura de Vikerson Garnier, también confirmó el consenso alcanzado en torno a Gilles. «Levaillant Louis-Jeune y Vikerson Garnier, los dos candidatos del Acuerdo de 21 de diciembre, se reunieron y llegaron a un acuerdo sobre Louis Gérald Gilles como nuestro representante en el Consejo Presidencial», confirmó al diario Le Nouvelliste el exsenador Sorel Jacinthe.

El exparlamentario explicó que todo lo relacionado con Gilles fue enviado a la Caricom para el seguimiento necesario. Ahora todos están a la espera del próximo paso de la Caricom, para que el CPT comience a funcionar, pero de seguro, lo primero será publicar la lista de dicho grupo, que trabajará bajo la égida de Michel Patrick Boisvert, al frente del Consejo de Ministros.

Te puede interesar
Lo más visto