Roberto Santana exhorta tragedia La Victoria podría repetirse en otras cárceles

Actualidad 25 de marzo de 2024 Mila Matos Mila Matos
64318494c4de2

 Roberto Santana Sánchez, el excoordinador del Nuevo Modelo Penitenciario y exasesor de este Gobierno en materia carcelaria, dijo hoy que fue un colmado el que se incendió la noche del sábado en el penal de La Victoria, y advirtió que la tragedia en esa cárcel, donde al menos 13 reclusos fallecieron hace una semana, podría repetirse en otros centros penitenciarios.

Entrevistado en el programa El Despertador, por Color Visión canal 9, puso en duda que los incendios en La Victoria fueran originados por cortocircuitos como se ha informado, alegando que una parte de los reclusos están confabulados en corrupción con personal policial en esa prisión.

Dijo que hace unos años advirtió que, ante la crisis de la cárcel de Las Parras, que fue inaugurada sin haberse concluido, podría estallar una «bomba de tiempo» en cualquier recinto carcelario, y dijo que así ha ocurrido recientemente en la cárcel de La Victoria.

Por cierto, llamó la atención del Gobierno para evitar que tragedias como la de ese penal vuelvan a ocurrir en otras prisiones.

«La pregunta es si el Gobierno va a permitir que la bomba explote de nuevo, que explote en cualquier sitio (Puerto Plata, El Seibo), o si como pasó después del incendio ese que ustedes vieron, de nuevo se incendió un colmado en la misma Victoria, supuestamente, supuestamente, por cortocircuito.»

«Dijeron que era un cortocircuito cuando murió una cantidad y se quemó una cantidad de celdas, y ahora un colmado cogió fuego también y dicen que de nuevo fue un cortocircuito. ¿Quién puede creer eso ante un personal corrupto que está ahí, que le saca la lengua a la Procuraduría, a los que dirigen el sistema penitenciario, que le saca la lengua al Gobierno, y con sus hechos dicen que ellos son los que gobiernan ahí y que nadie se puede meter ahí, y que si alguien se quiere meter, ellos queman el recinto».

Grupos mafiosos
Afirmó que el personal técnico «mafioso» sigue «agazapado» dentro de la Procuraduría General, y que una parte ya ha sido descubierto por la actual procuradora general, doña Miriam Germán Brito, pero «todavía sigue una cantidad sacando información, mandando información falsa, en conexión con los grupos criminales».

Aseguró que esos mismos grupos «mafiosos» de la Procuraduría fueron los responsables de la carta que le mandó a doña Miriam el presunto delincuente apodado ‘la J‘, a quien le habrían dado detalles del hijo especial que tiene la procuradora general.

Según él, se tomaría unos ocho meses terminar la cárcel Las Parras, si hubiera voluntad política para esos fines, pues habría que rehabilitar los espacios y dividirla en nueve áreas.

Fuente: RNN

Te puede interesar
Lo más visto