Aluvión en Quito deja un muerto en el lugar donde una tragedia similar mató a 28

Internacionales 03 de abril de 2024 Mila Matos Mila Matos
aluvion-la-gasca-quito

Ecuador, AFP.- Una persona murió este martes a causa de un aluvión en Quito, en el mismo lugar donde hace dos años se desbordó una quebrada cobrando la vida de 28 personas, informó el alcalde Pabel Muñoz.

“Podemos confirmar este momento un fallecido”, dijo Muñoz a periodistas, señalando que todavía no hay un reporte oficial del número de heridos.

El muerto es un hombre que conducía una motocicleta y que resultó afectado cuando el muro de una edificación colapsó sobre él. 

En imágenes divulgadas por el municipio de Quito se observan calles cubiertas de tierra, rocas y palos. Por algunos sectores del barrio La Comuna y la empinada avenida La Gasca, en el centro norte de la capital, se veía pasar un torrente.

El lodo volvió a entrar a las viviendas, de las que salían sus moradores cargando mascotas y unas pocas maletas.

La emergencia se conoció hacia las 14H00 locales (19H00 GMT), cuando Quito soportaba un fuerte aguacero.

“Entre el primero de abril y el dos de abril hemos tenido lo que tenemos en meses de precipitaciones”, expresó el alcalde de Quito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en los últimos días en Quito hubo precipitaciones de “alta intensidad”.

En enero de 2022, una lluvia torrencial que duró 17 horas ocasionó el desprendimiento de una ladera, formando un aluvión que arrasó con una cancha deportiva donde estaba reunido un grupo de personas y también destruyó viviendas y vehículos.

Un embalse en la montaña que almacena el agua de lluvia, con capacidad para 4.500 m3, colapsó al recibir un caudal casi cuatro veces mayor.

En esa ocasión 28 personas murieron y 52 resultaron heridas.

El municipio señaló en un comunicado que el deslave de este martes fue producto del desbordamiento de la quebrada El Tejado, y añadió que “este aluvión no tuvo la magnitud del ocurrido en enero de 2022”.

La institución además precisó que “hace dos semanas se intervino” esta quebrada con acciones de limpieza.

Te puede interesar
Lo más visto