Dos abogados ejecutados en Haití

Internacionales 05 de abril de 2024 Mila Matos Mila Matos
16660173674870

Redacción internacional.- Jean Eddy Rousseau, del Colegio de Abogados de Saint-Marc, originario de la comuna de Désarmes, y Richard Pauléus, del Colegio de Abogados de Gonaïves, originario de la Comuna de Liancourt, fueron secuestrados y ejecutados el miércoles 3 de abril de 2024, según una nota de prensa del Colegio de Abogados de Saint-Marc.

«Los dos hermanos, procedentes de Désarmes, regresaban a Saint-Marc para defender un caso cuando fueron vistos en Savari, una localidad de Les Verrettes, y obligados a dirigirse a un destino desconocido, por hombres fuertemente armados», explicó el presidente del tribunal, Junior Louis, que confirmó la tragedia al periódico haitiano Le Nouvelliste.

Otras dos personas, que acompañaban a las víctimas, también fueron secuestradas antes de ser liberadas por los asesinos, que no se pusieron en contacto con los familiares de las víctimas ni exigieron un rescate, según nos ha informado una fuente fidedigna.

Los restos de los profesionales del derecho fueron encontrados en la zona de Rondo, y trasladados en ambulancias, en la mañana del 4 de abril de 2024, en presencia de sus familiares, visiblemente inconsolables.

«Las primeras informaciones apuntaban a que se trataba de un secuestro de los bandidos de Savien», comentó el presidente del Colegio de Abogados, añadiendo que «la escena del crimen, la puesta en libertad de los dos principales testigos y otras pistas refuerzan la hipótesis de un ajuste de cuentas».

En nombre del Colegio de Abogados de Saint-Marc, el Sr. Junior Louis «denuncia, con firmeza, estos actos de barbarie y cobardía ejercidos contra la población haitiana, en general, en los últimos tiempos, y, en particular, sobre estos dos colegas». Instando a los abogados de la República a ser cautelosos, pidió a las autoridades competentes de la jurisdicción de San Marcos «que inicien una investigación a fin de esclarecer este penoso delito, para detener y juzgar a los responsables».

La comunidad judicial de Artibonite recibió una gran conmoción emocional ante la noticia del secuestro de los dos abogados. En los tribunales de justicia, las conversaciones y discusiones giran en torno al triste suceso.

Te puede interesar
Lo más visto