El Supremo de Brasil advierte a Elon Musk que “todas las empresas” deben obedecer la Constitución

Ciencia y Tecnología 09 de abril de 2024 Mila Matos Mila Matos
descarga (3)

Brasilia, EFE.- El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Luís Roberto Barroso, avisó a Elon Musk que “todas las empresas que operan en el país” deben obedecer la Constitución.

Esto después de que el magnate de origen sudafricano amenazó con incumplir sus fallos.

“Las decisiones judiciales pueden ser objeto de recursos, pero jamás de un incumplimiento deliberado. “, advirtió Barroso en una nota divulgada por la máxima instancia judicial del país.

Barroso defendió a Alexandre de Moraes, que ordenó abrir una investigación contra Elon Musk por obstrucción a la justicia y “manipulación criminal y dolosa” de X.

“El Supremo actuó y continuará actuando en la protección de las instituciones,”, destacó el magistrado.

Elon Musk vs Alexandre De Moraes

La polémica comenzó tras mensajes de Musk en los que acusó a De Moraes de censura al ordenar bloquear perfiles de X sin motivo aparente.

El empresario también anticipó que desobedecería decisiones en ese sentido, incluso si ello le acarreara multas o el cierre de X en Brasil.

“Ese juez, descarada y repetidamente, ha traicionado la Constitución y el pueblo de Brasil. Debería renunciar”, afirmó Elon Musk, muy en línea con las demandas de la ultraderecha brasileña, que pide anular el mandato de De Moraes.

La respuesta del magistrado fue incluirle en la investigación que tramita sobre grupos que operan en las redes para desinformar y deslegitimar la democracia.

El asunto hizo que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro mostraran su apoyo a Musk.

Barroso subrayó que Brasil libró recientemente “una lucha de vida y muerte” contra una tentativa de golpe de Estado, objeto de una investigación en la que Bolsonaro figura como sospechoso de buscar fórmulas para impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

En opinión del presidente del Supremo, esa “disconformidad con la prevalencia de la democracia sigue manifestándose en la instrumentalización delictiva de las redes sociales”.

Te puede interesar
Lo más visto