Retiran jarabe para la tos por sustancia tóxica potencialmente mortal

Salud 11 de abril de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
jara

En las últimas horas, ha circulado la noticia en la que se dio a conocer que han retirado un jarabe para la tos por sustancia tóxica, utilizada en sus ingredientes. 

Fue un regulador sanitario de Nigeria que informó que se retirará de la venta un lote de jarabe contra la tos para los niños de una marca muy reconocida a nivel mundial. 

El informe se reveló luego de que se encontrarán niveles inaceptablemente elevados de la sustancia tóxica y potencialmente en el jarabe para la tos de compañía Jhonson & Jhonson. 

Fue el laboratorio quien registró un alto nivel de dietilenglicol en el jarabe Benylin Pediatric, el cual se relaciona con la muerte de decenas de niños en Gambia, Uzbekistán y Camerún, que comenzaron a registrarse en el año 2022. 

La Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos de Nigeria (NAFDAC) compartió por medio de un comunicado que se retiraba el jarabe de tos por la sustancia tóxica, el cual se utiliza para tratar síntomas como tos, congestión, fiebre del heno y otras reacciones alérgicas en menores de 12 años. 

"Los análisis de laboratorio realizados sobre el producto mostraron que contiene un nivel alto inaceptable de dietilenglicol y se encontró que causa toxicidad oral aguda en animales de laboratorio", emitió NAFDAC.

¿Cuáles son los síntomas que se tienen por ingerir dietilenglicol?
Asimismo, se informó que esta sustancia podría ocasionar síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y lesión renal aguda que es capaz de ocasionar la muerte en pacientes.

La agencia reiteró que el lote retirado del mercado se fabricó en Sudáfrica en mayo de 2021 y su fecha de vencimiento es en abril de 2024, por lo que insistió en que si las personas suspendieran su uso. 

Después de darse a conocer que se retiró el jarabe para tos por sustancia tóxica, aquí te compartimos más sobre esta sustancia tóxica. 

¿Qué es y para qué sirve el dietilenglicol?
El dietilenglicol es un compuesto orgánico que se utiliza en productos farmacéuticos y cosméticos que puede afectar al organismo si se utiliza incorrectamente. 

Se ha informado que su ingesta puede ser tóxica, así como si entra en contacto prolongado con la piel, ya que puede afectar a mayor medida al sistema nervioso central y los riñones. 

Es posible que esta sustancia se encuentre en anticoagulantes, sin embargo, se utilizan de manera incorrecta, por lo que podrían afectar al organismo si no se pide la opinión de un especialista. 

¿Qué quiere decir lesión renal aguda?
Entre las afecciones que puede registrar un paciente es la lesión renal aguada, la cual indica que los riñones han dejado de funcionar con normalidad. 

Esto puede ocurrir en un período corto y se pueden detectar algunos síntomas, como lo es la disminución en la producción de orina, retención de líquidos, fatiga, problemas para respirar, confusión o náuseas. 

Recuerda que si el especialista detecta una lesión renal aguda, es indispensable seguir el tratamiento adecuado para el paciente. 

Es posible que se realice un tratamiento intensivo en el hospital y se puede agregar líquidos intravenosos, medicamentos, y en situaciones severas y diálisis.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto