El 80% de los jóvenes que se han integrado al plan 14-20 han sido contratados

Actualidad 16 de abril de 2024 Mila Matos Mila Matos
658322cc-c907-4b1f-a2ab-756a6d89ab81

El presidente Luis Abinader durante LA Semanal con la prensa presentó un proyecto denominado oportunidad 14-24, el cual va dirigido a los «ninis» aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan como una forma de reinsértalos en la sociedad.

Según expresó el mandatario el proyecto se ha reinsertado unos 28,894 jóvenes, unos 10,674 hombres y unas 19,220 mujeres.

«Este proyecto es para el nicho de los ninis, ósea los que ni estudian ni trabajan. Nosotros no teníamos una instrucción  ni cursos para los ninis, que se habían salido de la secundaria y que no teníamos ese nicho para que pudiesen reincorporarse al sector laboral entonces creamos oportunidad 14 -24«, expresó el presidente.

El mandatario aseguró que el propósito del programa es reducir la delincuencia con la reinserción de los jóvenes de ambos sexos al sector laboral, así mismo indicó que unos 7,645 han egresado de carreras técnicas, el 80% de los mismos han sido contratados.

Francisco Antonio Peña Guaba (Tony Peña) coordinador del Gabinete de Política Social explicó que según los números de la Cepal cerca de un 30% de los jóvenes del país ni trabajan ni estudian, por lo que decidieron implementar el programa 14-24 el cual involucra a 22 instituciones que interactúan entre sí.

Peña Guaba especificó que los jóvenes que integran la población de los «ninis» con los que están trabajando son una población meta, una población vulnerable con situaciones que las crea el barrio y que son criados en por la sociedad del barrio.

«Lo que ha querido el Gobierno dominicano es dar una mirada diferente a una población que en ningún Gobierno dominicano había puesto la mirada en ello», manifestó Peña.

El proyecto en sí lo primero que hace es ubicar los centros tecnológicos comunitarios, las escuelas vocacionales de la Fuerzas Armadas y en ocasiones locales del Infotep, allí se imparten las clases por facilitadores tanto del Infotep como de los CTC.

En cuanto a la alimentación, viene por parte de los comedores económicos y el Inabie, garantizando la alimentación de los jóvenes, al igual les suplen con alimentos del Plan Social y con una ayuda a través de una tarjeta con un bono de mil pesos. Peña Guaba también dijo que los jóvenes son tratados por psicólogos y se les da seguimiento cuando no regresan a las clases.

Te puede interesar
Lo más visto