Clausuran dos tiendas chinas más en el Distrito Nacional

Justicia 18 de abril de 2024 Celia Santana Celia Santana
Foto-4-780x405

La DGII siguió hoy con su proceso de fiscalización a empresas de origen chino, tras cerrar ayer cinco negocios de este tipo que han evadido impuestos por montos millonarios. Hoy clausuraron al menos dos más en la concurrida zona comercial de la avenida Duarte.

Según los vendedores ambulantes y transeúntes del área, los inspectores de Impuestos Internos llegaron temprano con documentos para explicar a los responsables del restaurante Dragón Oro, en el Barrio Chino, y la tienda Akoyo Accesorios, en la avenida Duarte esquina calle París.

La comunicación de la entidad recaudadora indica que ambos negocios han violado los artículos 50, 253 y 254 de la Ley 11-92, que requieren a los empresarios registrarse como contribuyentes en la DGII y cumplir con las normas de registro y pago de impuestos correspondientes.

Comerciantes cercanos afirman que ambos establecimientos llevan "mucho tiempo operando", con personal compuesto mayoritariamente por dominicanos y haitianos.

Diario Libre confirmó la presencia de numerosos establecimientos chinos en la zona comercial, cuyos dueños optaron por no brindar información a la prensa respecto a la fiscalización. Las autoridades explicaron anteriormente que diversos comercios propiedad de chinos en el Distrito Nacional realizaron transacciones bancarias por alrededor de 4,000 millones de pesos y ocultaron información veraz sobre la economía de sus negocios a la administración tributaria, perjudicando al Estado dominicano.

Análisis de inteligencia

La DGA y la DGII informaron que ayer cerraron los cinco negocios tras un exhaustivo análisis de informes de inteligencia financiera, revelando prácticas ilegales como:

  • Falta de emisión de facturas con comprobante fiscal.
  • Ausencia de soluciones fiscales.
  • Manipulación de información en las declaraciones de ingresos para declarar montos inferiores a los reales.
  • La comunicación enviada a los medios detalla que estas son sanciones de segundo grado, ya que previamente los negocios fueron multados y no regularizaron su situación.
Te puede interesar
Lo más visto