Profesora vio inspiración en protestas en Columbia, pero alcalde de NY la llamó “agitadora externa”

Internacionales 02 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
PRFEJPG.

NUEVA YORK (AP) — Antes de que los agentes de la policía ingresaran a la Universidad de Columbia el martes por la noche, y de que arrestaran a más de 100 personas mientras desalojaban un edificio escolar ocupado y un campamento, el alcalde neoyorquino Eric Adams dijo que recibió información de inteligencia que cambió su postura respecto a las manifestaciones en los campus universitarios contra la guerra en la Franja de Gaza.

“Agitadores externos” que trabajan para “radicalizar a nuestros hijos” estaban llevando a los estudiantes hacia tácticas más extremas, afirmó el alcalde. Y uno de ellos, dijo Adams varias veces en entrevistas con los medios de comunicación el miércoles, era una mujer cuyo esposo fue “condenado por terrorismo”.

Sin embargo, la mujer a la que el alcalde se refirió no estuvo en el campus de Columbia esta semana, no se encuentra entre los manifestantes que fueron detenidos y no ha sido acusada de ningún delito.

Nahla Al-Arian, de 63 años de edad, comentó el miércoles a The Associated Press que Adams había informado erróneamente su papel en las protestas y los hechos sobre su esposo, Sami Al-Arian, un exprofesor de ingeniería informática y notable activista palestino.

Sami Al-Arian fue detenido en 2003 por cargos de haber apoyado al grupo palestino Yihad Islámica en las décadas de 1980 y 1990, pero un jurado rechazó declararlo culpable de los cargos en su contra. El complicado caso permaneció en el limbo jurídico durante años, incluso después de que aceptó un acuerdo de culpabilidad en relación con un cargo menor que, según su familia, aceptó para salir de la cárcel y acabar con su sufrimiento. Fue deportado a Turquía en 2015, poniendo fin a un caso que algunos consideraron como un ejemplo de una extralimitación gubernamental.

 
Nahla Al-Arian, una profesora de escuela primaria jubilada, dijo que acudió a Columbia, pero no para enseñarle a nadie sobre desobediencia civil.

“Todo este asunto es una distracción porque están muy asustados de que los jóvenes estadounidenses están al tanto por primera vez de lo que está pasando en Palestina”, comentó Nahla Al-Arian. “Ellos son los que me influenciaron. Ellos son los que me dieron la esperanza de que por fin el pueblo palestino puede conseguir algo de justicia”.

Señaló que ha perdido a decenas de familiares a causa de los bombardeos israelíes de los últimos meses y que quería ver de cerca el campamento, así que se detuvo en el campus brevemente el 25 de abril mientras visitaba la ciudad de Nueva York en un viaje no relacionado junto a sus dos hijas. Dijo que se sentó en el jardín por poco tiempo, pero que no habló directamente con ningún manifestante, a quienes describió como “ocupados y hermosos”.

“Me senté y me sentí feliz de ver a esos estudiantes luchando por justicia para el pueblo oprimido en Palestina”, comentó. “Pero estaba cansada, entonces me fui”.

Una fotografía en la que aparece arrodillada sola junto a una tienda de campaña, tomada por su hija y publicada en la red social X por su esposo, avivó rápidamente las acusaciones de un vínculo terrorista con la protesta.

La afirmación fue repetida por cuentas de derecha en las redes sociales. Una publicación que obtuvo más de un millón de vistas en X decía erróneamente que la mujer habría estado entre los manifestantes cuando la policía entró en el campus. La publicación mencionaba fuentes del Ayuntamiento y ya fue eliminada. Pero la afirmación se propagó ampliamente, alimentando una narrativa —que ha sido disputada enérgicamente por los organizadores estudiantiles— de que el movimiento propalestino de Columbia ha sido cooptado por fuerzas externas.

En una aparición el miércoles en el programa CBS Mornings, Adams dijo que la división de inteligencia de la policía de Nueva York había identificado a personas entre los manifestantes “que eran profesionales, bien entrenados. Una de ellas estaba casada con alguien que fue detenido por terrorismo”. Al ser cuestionado sobre los detalles, declinó dar el nombre de la mujer, pero sugirió que los periodistas podrían averiguarlo consultando las redes sociales.

AGENCIA AP

Te puede interesar
Lo más visto