El PP repondrá cuando gobierne el Premio Nacional de Tauromaquia suprimido por Cultura

Internacionales 03 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
tauromaquia-cultura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado la supresión a partir de este año del Premio Nacional de Tauromaquia al considerar esta disciplina “una forma de tortura animal”, una decisión duramente criticada por el sector y por partidos como Vox y el PP, que ha avanzado que lo repondrá cuando gobierne.

La decisión, adelantada por eldiario.es y confirmada a EFE por fuentes ministeriales, ha sido tildada de “sectaria” por profesionales y organizaciones del sector.

Urtasun, respecto a este premio que se otorga desde 2013 y está dotado con 30.000 euros, ha explicado que la supresión responde al “sentir de la ciudadanía”, que “cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen premios”, y ha subrayado que es un paso coherente con la aprobación de la Ley de Bienestar animal en 2023.

Según las declaraciones del ministro en La Sexta, la decisión se ha tomado porque se aproximaba la fecha para convocar a los distintos jurados de los premios nacionales y el primer paso es la apertura de una consulta pública, no vinculante, para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de estos galardones del Ministerio de Cultura.

El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.

El PP maniobra en el Senado
El Senado solicitará al Gobierno la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia a través de una moción del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La moción de los populares obligará a posicionarse al PSOE, que fue el partido que puso en marcha este galardón bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ve ahora como un ministerio de la cuota de Sumar, el de Ernest Urtasun, ha decidido acabar con el premio.

El PP ha anunciado esta iniciativa parlamentaria en un comunicado en el que su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, califica de “lamentable, sectaria” y contraria a la libertad de los españoles la decisión del Ministerio de Cultura.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto