La neumonía, cuadro clínico más grave en población infantil entre 2022 y 2023

Salud 09 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
neumonia-infantil-mascarilla-oxigeno-1170x752

Entre 2022 y 2023 Europa se enfrentó a un brote de infecciones graves detonado por un patógeno bacteriano llamado Streptococcus pyogenes entorno al cual se ha desarrollado toda la investigación. Esta bacteria causa fundamentalmente infecciones comunes, faringoamigdalitis y escarlatina en la población infantil. Entre otras infecciones que ha llegado a provocar este patógeno, destacan las infecciones óseas, abscesos de partes blandas y sepsis entre otras, aunque la mayoría de casos identificados fueron de neumonía.

La población infantil: los más afectados de neumonía
En el estudio colaborativo se investigaron las infecciones invasivas por S.pyogenes en población infantil española para determinar si el brote estaba relacionado con la circulación de cepas más virulentas, una inmunidad reducida después de la pandemia, o la susceptibilidad genética de ciertos individuos. 

El cuadro clínico más frecuente entre los años que abarca el estudio fue la neumonía. El grupo de edad más afectado fueron los niños en edad escolar ya que la mayoría de contagios se produjeron por contacto, aunque las infecciones invasivas más graves se han visto en niños de edad preescolar.

Causas del brote: un descenso en la inmunidad infantil
El CIBER y el ISCIII han estudiado las causas del brote de infecciones por la S. pyogenes en población infantil en España.

Varios equipos de investigación apuntan que el aumento de las infecciones invasivas por la bacteria podría deberse a una inmunidad reducida de la población infantil después de la pandemia que se reveló en un aumento de casos de neumonía.

Como apunta Cristina Calvo, uno de los motivos detrás de la susceptibilidad de los niños a esta bacteria es que la mayoría estaban "vírgenes de infecciones" por haber nacido en los años de pandemia (2020-2021). Es decir, reaccionaban con mayor vulnerabilidad porque no habían adquirido anticuerpos al no haber pasado por ninguna infección en los años previos.

Aun así, los investigadores del estudio insisten en que todavía queda mucha investigación por realizar para determinar las otras posibles causas del aumento de infecciones. 

“El aumento de las infecciones podría estar relacionado con una combinación de factores, que podrían incluir cambios en la epidemiología de la enfermedad, como la evolución de las cepas bacterianas y su resistencia a los tratamientos antimicrobianos, así como factores ambientales y de comportamiento que podrían facilitar la transmisión de la bacteria”, explica Eva Ramírez de Arellano, investigadora del CIBERINFEC en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.


Esta nueva variante se originó en Reino Unido en 2010 y ha sido una de las que han circulado en el brote ocurrido entre 2022 y 2023, sobre todo en casos de neumonías.

Se trata de una variante de la cepa M1, causante de muchas infecciones graves o invasivas. Según el estudio, la neumonía ha sido el cuadro grave más frecuente provocado por la bacteria y que ha llevado a parte de la población infantil a ser ingresada en la UCI.

Tras el descenso en la inmunidad infantil, los investigadores plantean las siguientes hipótesis:

Cambios en la epidemiología de la enfermedad
Evolución de las cepas bacterianas
Resistencia a los tratamientos antimicrobianos
Factores ambientales que pueden facilitar su transmisión
Factores de comportamiento que podrían facilitar la transmisión de la bacteria
 

Esta bacteria se propaga por vía respiratoria por medio de contactos cercanos de la misma manera que los catarros. En 2023 han disminuido los casos de infección por la bacteria Streptococcus pyogenes aunque continúan dándose casos de neumonía. Esto se puede deber a que los niños ya han adquirido la inmunidad entre 2022 y 2023 lo que ha condicionado que se diesen menos casos.

Aun así, los investigadores del estudio indican que no existen vacunas contra esta bacteria hoy por hoy y que la mejor prevención es no contactar con personas enfermas.
Etiquetas.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto