
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, anunció que a partir de agosto Senasa igualará las tarifas que paga por los servicios del régimen contributivo en todos los hospitales públicos con las que actualmente reciben las clínicas privadas, una medida que, según aseguró, fortalecerá el financiamiento de la red pública de salud.
El anuncio fue realizado durante la rendición de cuentas de sus primeros seis meses al frente del SNS, período en el que la institución reportó un récord de 25,395,290 servicios especializados ofrecidos en la Red Pública de Salud.
Landrón explicó que procedimientos como cirugías de cadera, hernias y otros servicios especializados serán remunerados con las mismas tarifas, independientemente de si se realizan en un hospital público o en un centro privado.

"A partir de agosto se iguala la tarifa de Senasa Contributivo a todos los hospitales del país. Lo mismo que le paga a una cadera o a una hernia en un centro médico privado, se le pagará a la misma red pública de salud", afirmó.
El funcionario agregó que los afiliados al régimen contributivo que acudan a los hospitales públicos no tendrán que realizar pagos adicionales por los servicios cubiertos.
"Más importante todavía, el que va con un seguro contributivo no tiene que pagar copago. Invitamos a todo el que tiene seguro contributivo a seguir asistiendo a la red pública de salud, porque no tiene que pagar un centavo adicional", sostuvo.
Durante la presentación de resultados, Landrón informó que entre enero y junio de este año la Red Pública realizó 4,190,871 consultas, 224,814 hospitalizaciones, 347,416 cirugías, 15,702,742 pruebas de laboratorio, 2,408,155 estudios de imágenes y 2,521,292 atenciones de emergencia, para un total de 25,395,290 servicios especializados, la mayor producción registrada por el sistema en un primer semestre.
En materia de infraestructura, destacó la habilitación de 25 nuevas Unidades de Intervención en Crisis, elevando a más de 300 las camas disponibles para atención en salud mental distribuidas en 47 unidades. Además, indicó que fueron entregados más de 20 Centros de Primer Nivel remozados y equipados, mientras que se invirtieron RD$397 millones en el equipamiento de hospitales y centros clínicos y diagnósticos de atención primaria.
El director del SNS señaló que el fortalecimiento del primer nivel de atención también se refleja en la prestación de 5,443,181 servicios durante el primer semestre, incluyendo 2,796,578 consultas, 365,127 visitas domiciliarias, 348,900 procedimientos odontológicos y 1,684,662 servicios diagnósticos.
Respecto al Hospital Salvador B. Gautier, explicó que el proyecto de remozamiento dispone de un presupuesto de RD$1,000 millones, aunque indicó que su ejecución depende del traslado del personal médico y administrativo que actualmente ocupa las instalaciones.
Al comparar los resultados con el primer semestre de 2019, previo al proceso de transformación de la Red Pública, el SNS reportó incrementos de 614,683 consultas, 172,715 cirugías, 7,120,547 pruebas de laboratorio, 1,196,394 estudios de imágenes, 172,981 atenciones de emergencia y 1,900 hospitalizaciones, cifras que, según la institución, reflejan una mayor capacidad operativa de los hospitales públicos.









JCE suspende temporalmente reglamento sobre publicación de encuestas electorales









