Tribunal envía a juicio de fondo a Jean Andrés Pumarol y tres meses de prisión preventiva

Justicia 06/08/2026Celia SantanaCelia Santana

La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la resolución que había favorecido a Jean Andrés Pumarol Fernández, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público y ordenó su envío a juicio de fondo.

El tribunal consideró que existen elementos suficientes para sustentar la probabilidad de una condena y dispuso que el imputado cumpla tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya.

6a6157135fa59-768x694

La Corte dejó sin efecto la Resolución Penal núm. 063-2023-2026-SRES-00164, dictada el 17 de marzo de 2026 por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y acogió la acusación del Ministerio Público, a la que se adhirieron los querellantes y actores civiles.

Pumarol Fernández será procesado por la presunta violación de los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal dominicano, así como de los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

También deberá responder por la presunta violación de los artículos 3, numeral 5; 61, numeral 6; y 66 de la Ley 248-12, sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, además de las demás imputaciones incluidas en la acusación por los hechos atribuidos en perjuicio de las víctimas identificadas en el proceso.

La Corte admitió además la querella con constitución en actor civil presentada por los sucesores de Yolanda Andar Abav y María Teresa Fabián de Heredia, al determinar que fue depositada dentro del plazo establecido y conforme a las disposiciones procesales.

Asimismo, fueron admitidos como medios de prueba los elementos presentados por el Ministerio Público, la parte querellante y la defensa del imputado.

El tribunal ordenó remitir el expediente y el auto de apertura a juicio a la Presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en un plazo de 48 horas, para que sea fijada la audiencia correspondiente.

La decisión incluye el voto salvado del magistrado Teófilo Andújar Sánchez.

La responsabilidad penal de Pumarol Fernández será determinada durante el juicio de fondo, bajo el principio constitucional de presunción de inocencia.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto