LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

Ministerio de Medio Ambiente resalta implementación de los Planes de Manejo para garantizar la integridad de las Áreas Protegidas

General 04 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
2_142

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales resaltó los logros obtenidos en 2022 por el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, cuyas acciones se enmarcan dentro de cinco ejes principales: garantía de la integridad de las áreas protegidas; desarrollo de potencialidades ecoturísticas, reestructuración gerencial del SINAP, gestión y manejo sostenible de biodiversidad y restauración ecológica de ecosistemas degradados.

Se destacan los esfuerzos que garantizan la integridad de los espacios protegidos a través de instrumentos como los Planes de Manejo que permiten implementar una serie de acciones dirigidas hacia la conservación y desarrollo integral de los recursos en estas zonas, al tiempo que se mejora la calidad de vida de las comunidades circundantes.

En el 2022 se elaboraron tres de estos planes, enfocados en el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón y el Área Nacional de Recreo Boca de Nigua, respectivamente. 

También, se incrementaron en un 20 % las actividades ecoturísticas como el senderismo y el camping, en comparación con el año pasado 2021, en el que se registró la visita de 1,258,860 turistas nacionales y extranjeros, mientras que hasta noviembre del 2022 registró la visita de 1,902,743 turistas, para un aumento en un 34 % en ese tipo de actividades.

De la mano de la transformación estructural que está implementando, se ha iniciado el cobro digital de entrada en el Monumento Natural Los Tres Ojos, como plan piloto. Se espera la inclusión de las demás áreas a este modelo antes de finalizar febrero 2023. 

Asimismo, se remodelaron las infraestructuras de uso público del Parque Nacional Jaragua, el Monumento Natural Saltos de Jimenoa y el Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo. 

Por otra parte, dentro del objetivo de reestructuración gerencial del SINAP, el mayor logro del 2022 fue el merecido aumento en un 50 % del pago a los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como el reajuste salarial a los técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad. 

Se resalta un avance importante en términos de eficiencia en los procesos de permisos, de exportación, importación, investigación y acceso a recurso genético. En total se han expedido 1,340 permisos, lo cual representa un crecimiento de un 61.3 % en relación con el año pasado, teniendo como prioridad la transversalización de la biodiversidad en la toma de decisiones, en cuanto a la aprobación de proyectos de inversión, así como el enfoque ecosistémico y la conservación de especies críticamente amenazadas proveyendo instrumentos políticos normativos para estas. 

Recientemente, se ejecutó la campaña sobre daños e impacto de las especies exóticas invasoras en el país, además de lanzar el proyecto “Rescate Rosado” con la misión de rescatar y  rehabilitar a los flamencos que fueron comercializados para los hoteles de República Dominicana y reintegrarlos a sus hábitats naturales.

En la flora, se trabajó en la reproducción in vitro de la orquídea "cacatica" en la Reserva Científica Villa Elisa, hecho que marca un hito en la historia de la conservación de las especies endémicas de nuestra isla.

Otra área prioritaria es la recuperación de ecosistemas degradados para garantizar los servicios ecosistémicos en áreas claves como la Sierra de Bahoruco, en donde se están restaurando áreas afectadas por incendios forestales.

Con esta y otras acciones se reafirma el compromiso con la conservación y protección de la biodiversidad y las áreas protegidas, contribuyendo así al desarrollo sostenible del pueblo dominicano.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter