Sub director de la Dirección Nacional de Pasaporte: "hay libretas suficientes el problema es la sobredemanda"

General 11 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
8EE7EB55-25EE-4E48-84C9-EBF3DA607914

El sub director de Pasaportes Carlos Ortiz manifestó que ciertamente  la parte que tenía que ver con el sellado fue suspendida y aseguró que a pesar del gran cúmulo de personas solicitando y las largas filas, ya hay libretas suficientes y advirtió que el problema es una sobredemanda de personas que solicitan la libreta, ya que la aglomeración de personas que están en el sellado hizo el proceso pendiente de retirar su libreta más tarde, y dijo que muchos de ellos las están retirando, aunque se le dio la vigencia de un año pueden retirar cuando deseen. Además, añadió que muchas personas están buscando su libreta y los demás están realizando el proceso normal de renovación y se les expide una libreta nueva.

0CFD8845-35AE-4DCF-9A7B-5480B1AE6C3F

Señaló, que el proceso va normal, aunque con una carga demandante muy grande, y a su parecer hasta inusual, entendiendo que la "vuelta de México" ha menguado ya que serán deportados quienes viajen de manera ilegal. 

Según el Sub director el nivel de congestionamiento y regularización de la entrega del documento durará unos meses, posiblemente hasta agosto, porque las personas que solicitan el pasaporte para renovación y los que solicitan por primera vez más los que están pendiente de la libreta que fue sellado hay una gran cantidad de personas en espera. 

En base al proceso VIP explicó que hay una gran diferencia en el momento que van a solicitar el pasaporte para la entrega: “el VIP implica la entrega rápida, pero no implica que la persona necesite el pasaporte el mismo día del retiro, porque se hace por citas. Existe un departamento de casos especiales, en la que, si una persona tiene su ticket de vuelo o muestra alguna urgencia, pues se le exonera de la cita y lo puede retirar con esos requisitos. Ese pasaporte en tres horas puede retirarse “, aseguró Ortiz.

79854691-C27E-4011-8F44-CE40594C5E39

 Tras las largas filas que se han viralizado en la Dirección Nacional de pasaporte en la sucursal de Santo Domingo señaló que cerca de tres mil personas solicitan diario los servicios de renovación y solicitar  el documento por primera vez.  Apuntó la falta de personal para abastecer a los ciudadanos, también dijo faltarle logística, herramientas como lo son equipos de tecnología, así como espacio de trabajo, 

Aseguró que la renovación de un pasaporte es vigente por 6 y 10 años y en tema de seguridad de la libreta puntualizó que la que se expide en el país, son una de las más seguras a nivel mundial. Las falsificaciones de hacían anteriormente cuando eran realizados a mano, ya es historia ya que todo es explícitamente digital. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Matinal 51 por el canal TNI CANAL 51, de 7:00am a 9:00am por su presentador Ramón Valdez y sus invitados .

D46C506D-2E8F-474B-A199-78F21DCD2B93

 

Te puede interesar
Lo más visto