República Dominicana lidera renovación de sus Funciones Esenciales de Salud Pública con un enfoque en la Salud Colectiva

Salud 18 de septiembre de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
PHOTO-2023-09-15-15-45-55

Santo Domingo.- La República Dominicana se convirtió en el centro de un evento internacional de trascendental importancia en el ámbito de la salud pública. El "Taller de fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública renovadas en República Dominicana con una mirada desde la Salud Colectiva" reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para abordar desafíos cruciales relacionados con la salud pública y la cobertura universal de salud en la región.

El encuentro se centró en discutir las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), un marco renovado presentado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Este marco proporciona a las autoridades del referido sector, a nivel institucional, una guía esencial para el fortalecimiento sectorial e intersectorial en la formulación de políticas de salud.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, expresó su entusiasmo por la realización de este tipo de encuentro y así lo destacó: "Este taller internacional de la evaluación de las FESP en República Dominicana y la conexión entre las FESP y la salud global representa un hito significativo en nuestro compromiso por fortalecer las capacidades de salud pública en República Dominicana. La colaboración de expertos nacionales e internacionales nos brinda una oportunidad invaluable para aprender de las mejores prácticas a nivel mundial y aplicarlas en beneficio de nuestra población".

Al respecto, las exposiciones de la doctora Yocastia de Jesús, la doctora Elsa Camilo y Cecilia Buchanan, en calidad de expertas, convergieron de manera destacada al enfatizar la relevancia de la vinculación entre las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y el Plan Decenal de Salud (PLANDES). Asimismo, señalaron que esta conexión es esencial para abordar de manera efectiva los desafíos de la salud pública en la actualidad.

Durante las sesiones del taller, los participantes abordaron temas cruciales, como los desafíos que enfrenta la región para lograr la salud universal en el marco de las FESP renovadas a nivel regional y la vinculación a otros procesos que garanticen la salud colectiva de la población dominicana

De su lado, el doctor Raúl Pitarque, consultor internacional de la OPS, compartió valiosas lecciones aprendidas en el marco de la evaluación de las FESP en la región y destacó cómo estas lecciones pueden ser aplicadas para fortalecer la salud pública en República Dominicana.

El doctor Roger Montes, representante de la OPS, proporcionó una visión integral sobre las generalidades de las 11 Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

Al mismo tiempo el doctor Ernesto Bascolo, especialista de la OPS en gestión de procesos de cambio de organizaciones e instituciones del sector de la salud en América Latina, resaltó el logro del país al haber alcanzado el propósito, como uno de los primeros países en Latinoamérica de completar el proceso.

“Es un Compromiso con la mejora de la salud de nuestra población", puntualizó.

A su vez, el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, valoró el nivel de respuesta de diferentes sectores e instituciones nacionales en estos temas.

En una de las exposiciones, la doctora Aldelys de la Rosa presentó la metodología utilizada para la evaluación de las FESP en RD. A seguidas el licenciado Stefano Todde, gerente de Proyecto, subrayó la importancia de la vinculación de las Funciones Esenciales de Salud Pública con la salud global y así lo afirmó: "La colaboración y la conexión entre las FESP y la salud global son fundamentales para abordar los desafíos de salud que trascienden fronteras". 

Coincidieron en que la sinergia entre PLANDES y las FESP es un paso crucial para garantizar una atención integral y estratégica que responda a las necesidades de la población y promueva una salud pública de calidad en el presente y en el futuro.

Este encuentro contó con la participación de las diferentes instancias del Ministerio de Salud, por lo que se marcó un hito en la cooperación interinstitucional para fortalecer la salud pública en República Dominicana y llevarla hacia horizontes más promisorios.

Te puede interesar
Lo más visto