Jarabe de arce, un endulzante natural bajo en índice glucémico

Curiosidades21/09/2023Prensa TNI 51Prensa TNI 51
miel

El consumo de azúcar está asociado a la diabetes, la resistencia a la insulina y otras enfermedades, al punto que la Organización Mundial de la Salud ha llamado a reducir su consumo, por lo que hay otras alternativas para endulzar como el jarabe de arce, bajo en índice glucémico.

La OMS alerta que la diabetes “es la única de las principales enfermedades no transmisibles en la que el riesgo de morir a una edad temprana está subiendo, en lugar de bajar”. 

Además, el alto consumo de azúcar, aumenta el riesgo de padecer enfermedades como sobrepeso y obesidad (en particular, en los niños), diabetes, hipertensión, cardiovasculares, problemas bucodentales y varios tipos de cáncer.

Jarabe de arce tiene propiedades nutricionales
El jarabe de arce es un endulzante preparado partir de los arces azucareros, contiene un índice glucémico significativamente más bajo que el azúcar refinada, por lo que surge como una opción para evitar el consumo de azúcar refinada.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el azúcar tiene un índice glucémico de 65, mientras que el jarabe de arce tiene un índice glucémico de 54.

Por estas características se le atribuye la capacidad de reducir el riesgo de diabetes, obesidad y otras enfermedades metabólicas al ser consumido.

El jarabe de arce contiene una serie de compuestos fenólicos bioactivos, ácidos orgánicos, aminoácidos, minerales y vitaminas, fitohormonas y macronutrientes, principalmente carbohidratos.

Rico en nutrientes y vitaminas
Al revisar el contenido nutricional encontramos en 100 gramos de jarabe de arce: 67,4 gramos de carbohidratos; no contiene fibra, no contiene proteína; tampoco colesterol ni grasa;  9 miligramos de sodio, y 32,15 gramos de agua. Además, contiene 270 calorías, lo que representa el 14% del total diario necesario.

Es rico en vitaminas solubles en agua, B12, C y B, mientras que las solubles en grasa son las vitaminas A, D, E y K. También contiene minerales como el potasio, manganeso y calcio. 

Puede ser una alternativa al azúcar
El consumo moderado de jarabe de arce podría controlar los niveles de glucosa, según un estudio hecho con roedores suministrando una dieta con este jarabe.

Un estudio publicado por Heylon, indica que el consumo excesivo del jarabe de arce podría provocar problemas de obesidad, tal como ocurre con el azúcar y otros edulcorantes.

Mientras que consumido de manera controlada como edulcorante alternativo a incluir en la dieta, podría tener beneficios para la salud. El estudio también demostró que “el consumo moderado de jarabe de arce podría ayudar a proteger contra la diabetes tipo 2”.

Otras propiedades nutricionales del jarabe de arce son: fuente de carbohidratos, proporcionando el 14 % del total necesario; tiene efectos hepatoprotectores, entre ellos “la supresión de la formación de amoníaco, la regulación de la lipogénesis y la lipólisis” y por su contenido de vitaminas y minerales favorece diversos procesos biológicos, como la síntesis de enzimas y hormonas y el mantenimiento de huesos, músculos, funciones, cardíacas y cerebrales.

Por contener nutrientes, vitaminas, minerales y componentes bioquímicos, el consumo de jarabe de arce trae beneficios para la salud, de acuerdo a la evidencia científica cita. Sin embargo, los especialistas coinciden en destacar el consumo de edulcorantes con moderación y acompañarlo con hábitos saludables.

ElDIARIONY

Te puede interesar

Lo más visto