Recientemente, organismos internacionaleshan alertado sobre el aumento de versiones falsificadas de esta inyección que está muy de moda. Un elemento que permitió detectar la falsificación es que en la Unión Europea cada paquete de medicamentos tiene un código de barras y un número de serie único para que pueda rastrearse en un sistema electrónico en toda Europa.
Herramientas de las que carece el organismo regulador de República Dominicana, como la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS). Por eso surge la preocupación de si ante estas alertas en Europa y Estados Unidos, en el país se ha hecho algún rastreo para identificar la presencia de estos falsos medicamentos.
La periodista estadounidense Oprah Winfrey y la actriz inglesa Sharon Osborune, al igual que Lady Gaga, Kim Kardashian y hasta Elon Musk, forman parte del grupo de celebridades que reconocen haber usado Ozempic y que han contribuido a que este medicamento inyectable en forma de lapicero sea desde finales de 2019 la alternativa de moda para bajar de peso.
El doctor Adalberto González Pantaleón, endocrinólogo, explica que es el componente del medicamento Ozempic, que es la marca, es una hormona que se inyecta, como muchas personas saben, de manera semanal que ayuda al control de la diabetes. Así fue como originalmente fue diseñado y descubierto. Ya luego más adelante se vio que esos pacientes perdían peso.
En junio de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA) aprueba su uso para “el control crónico del peso”. El éxito ha sido tal que, según los últimos resultados presentados por Novo Nordisk, la compañía con sede en Dinamarca, fabricante del medicamento, los ingresos por Ozempic han superado los 5,590 millones de euros correspondientes al primer semestre de 2023. Pero, con esta alta demanda, también ha propiciado escasez y esto a su vez otro problema mayor: la falsificación de un producto.
El mes pasado y comenzó en Europa, básicamente en Austria, Bélgica y Alemania. Hicieron diferentes redadas y encontraron 369 bolígrafos Ozempic potencialmente falsosdesde enero de 2023 incautados por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido que no eran comercializados en farmacias sino a través de internet. El pasado 18 de octubre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió un aviso de que estas plumas falsas provenían de distribuidores alemanes y austríacos que han afectado a estos dos países, además de Reino Unido.
González, asegura que las plumas falsificadas de semaglutida fueron analizadas y en una de ellas encontraron que estaba de insulina que estaba. O sea, que en vez de inyectarse semaglutide, se inyectaba insulina, lo cual podría llevarte a un coma hipoglucémico con un bajón de azúcar muy grande que incluso, puede causar la muerte.
Establece que pacientes presentaron efectos adversos poco usuales a los de Ozempic Original, como mayores diarreas, náuseas y obstrucción intestinal.
La FDA investiga estas hospitalizaciones y ha presentado un total de 42 informes que mencionan el uso de semaglutida falsificada al Sistema de Informes de Eventos Adversos.
Las autoridades austriacas han informado de varios rasgos distintivos entre los envases originales y los falsificados, entre ellos un color azul diferente en las plumas. La ventana de seguridad de la falsificación es transparente, mientras que también es gris en la original.
El anillo de ajuste de la dosis y el etiquetado de las agujas también presentaban diferencias.
Pero lo que sí es un hecho es que el tema debe ser tomado con suma prioridad por las autoridades, sobre todo cuando la población susceptible de usar el medicamento es significativa.