Aprueban primera vacuna para prevenir la enfermedad causada por el chikungunya
Salud12/11/2023Celia SantanaLa Agencia Americana de Medicamentos de Estados Unidos (FDA- por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 9 de noviembre, la primera vacuna para prevenir la enfermedad causada por el chikungunya, denominada Ixchiq.
La información compartida por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta de la red social X, refiere que este medicamento es para personas mayores de 18 años de edad que tengan un mayor riesgo de exposición al virus a partir de mosquitos infectados.
En la publicación, agrega que el biológico también está autorizado para pacientes adultos con mayor riesgo de exposición a la infección.
“El medicamento aprobado lleva por nombre Ixchiq. Fue desarrollado por el laboratorio Valneva Austria GmbH. Está compuesto por una versión viva y debilitada del virus con capacidad de desarrollar inmunidad en el organismo”, explicó la también ministra de Ciencia y Tecnología.
La FDA precisa en una publicación que el virus chikungunya se transmite principalmente a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado, siendo una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección por el virus, reportados durante los últimos 15 años.
Agrega que el mayor riesgo de infección se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de América, donde los mosquitos portadores del virus chikungunya son endémicos. Sin embargo, advierte que el virus chikungunya se ha extendido a nuevas áreas geográficas, provocando un aumento en la prevalencia global de la enfermedad.
Entre los síntomas más comunes del chikungunya se encuentran: la fiebre y dolor en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir sarpullido, dolor de cabeza y dolor muscular, incluso, algunas personas pueden experimentar un dolor articular debilitante que persiste durante meses o por años.
El tratamiento contra el chikungunya incluye reposo, líquidos y medicamentos de venta libre para el dolor y la fiebre, y ahora la vacuna Ixchiq.
«La aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas», explicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
Tratamiento
Los desarrolladores de esta vacuna, precisaron que Ixchiq se administra como dosis única mediante una inyección en el músculo. Esta contiene una versión viva y debilitada del virus chikungunya y puede causar síntomas en el receptor de la vacuna similares a los que experimentan las personas que padecen la enfermedad de chikungunya.
Para evaluar la seguridad de esta vacuna, se realizaron dos estudios clínicos en América del Norte en los que participaron alrededor de 3500 personas de 18 años o más, que recibieron una dosis de la vacuna y el otro estudio incluyó alrededor de 1000 participantes que recibieron un placebo.
Los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia por los receptores de la vacuna fueron dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas y sensibilidad en el lugar de la inyección.
Sin embargo, los estudios comprobaron su efectividad al comparar la respuesta inmunitaria de 266 participantes que recibieron la vacuna con la respuesta inmunitaria de 96 participantes que recibieron placebo.