Onesvie destaca avances en 2023 y asume nuevos retos para contrarrestar vulnerabilidad sísmica en el país

Actualidad 03 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Leonardo Reyes Madera

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) dio a conocer los resultados de su quehacer durante el año 2023, en el marco de la ejecución de su Plan Operativo Anual para reducir y mitigar la vulnerabilidad sísmica a nivel nacional. 

Bajo la dirección general del ingeniero Leonardo Reyes Madera junto con un equipo técnico y administrativo, la institución realizó un total de 195 evaluaciones visuales rápidas y 7 detalladas, a un total de 77 edificaciones públicas y privadas. Además, hizo 12 evaluaciones posdesastre, 7 propuestas de reforzamiento y el primer estudio de Ingeniería Forense, realizado en el país al edificio que alojaba la tienda Multimuebles en la provincia de La Vega. 

La Onesvie destaca la puesta en marcha de las primeras licitaciones del Ministerio de Educación, para el reforzamiento de 182 edificios escolares cercanos a fallas sísmicas activas en el país. Su rol consistió en la realización de los estudios correspondientes y la entrega de los planos de los planteles educativos que serán intervenidos. Además, tendrá la responsabilidad de supervisar los trabajos de refuerzo.

Capacitación

La Onesvie lideró la capacitación en el primer Diplomado de la Red Nacional de Evaluadores Estructurales Dominicanos Pre y Post Evento, en el que fueron certificados 47 profesionales y expertos de distintas instituciones públicas y privadas, que pasarán a formar parte del Banco de Evaluadores Dominicanos y podrán participar en procesos de evaluación de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales en apoyo a los organismos de emergencia del Estado. 

Proyectos ejecutados

Dentro de los proyectos ejecutados están: levantamientos fotogramétricos con drone del 100 % de las edificaciones del sector Naco, en Santo Domingo, así como de 17 puentes ubicados en la provincia San Pedro de Macorís, cuyo propósito es generar rutas alternas en caso de eventos de origen natural, para que, de esta manera, las instituciones de primera respuesta ante situaciones de emergencia puedan seguir ofreciendo asistencia oportuna a la ciudadanía. 

Asimismo, desarrolló el “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Evaluación Sísmica de Edificios en República Dominicana”, con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un programa de capacitación de tres años para integrar mejoras en el ámbito de la tecnología y fortalecer la capacidad del país en las áreas de la ingeniería sismorresistente y reducción del riesgo sísmico.

También está el “Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas en Reducción de Riesgos de Desastres a partir de Eventos Sísmicos”, resultado del acuerdo de cooperación Sur-Sur apoyado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).

En otro orden, dentro de los eventos institucionales están la antesala de la 6.ª Jornada del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe y la celebración de la 6.ª Jornada del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, que abordó la problemática de la vulnerabilidad sísmica y, por primera vez, tuvo sede en la República Dominicana, con la participación de expertos en sismología e ingeniería sísmica de 15 países. 

Expansión 

Con el objetivo de ampliar la capacidad operativa y acercar los servicios de la institución a más de 1,334,529 residentes de la región Sur, la Onesvie inauguró en la provincia Barahona su oficina regional. 

Calidad en servicios

La presentación de la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano fue uno de los aportes de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, que también obtuvo recertificaciones de Nortic E1 y Nortic A3, en los renglones de tecnología y comunicación, otorgadas por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

Reconocimientos

Con su postulación a la XIX entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano, la institución reafirmó el compromiso con la transparencia y la calidad en todos sus servicios. En ese mismo orden, obtuvo el tercer lugar en el ranking en la categoría “Alto Desempeño Institucional” del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), con una puntuación 96.26 en las áreas de gestión evaluadas. 

Nuevas responsabilidades

En noviembre del año 2023, mediante el Decreto 603-23, la Onesvie fue designada como Dirección Ejecutiva y sede de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, iniciativa país creada por el presidente de la República, Luis Abinader, con la finalidad de identificar, a la mayor brevedad posible, las vulnerabilidades de las principales obras públicas, pasos a desnivel, túneles, elevados, puentes, puentes peatonales, taludes en condiciones críticas y edificaciones.

Te puede interesar
Lo más visto