FDA autoriza a Florida importar medicamentos de Canadá

Salud 08 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
descarga

WASHINGTON —  Los reguladores en Estados Unidos despejaron el camino para un plan de Florida —el primero en su tipo en el país— para importar medicamentos desde Canadá con el objetivo de acceder a fármacos de receta más baratos.

El gobernador republicano Ron DeSantis promulgó la ley en 2019, pero requirió revisión federal y aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que controla la importación de medicinas recetadas.

El presidente demócrata Joe Biden ha respaldado este tipo de programas como una forma de reducir los precios y firmó una orden ejecutiva en 2021 que ordenó a la FDA trabajar con los estados en materia de importaciones.

El cambio de política se dio pese a años de cabildeo por parte de la industria farmacéutica, la cual aseguraba que las importaciones expondrán a los pacientes a medicamentos falsificados o adulterados. La FDA también advirtió sobre dificultades para garantizar la inocuidad de los medicamentos que no provengan de Estados Unidos.

Pero la política que rodea el tema ha cambiado en los últimos años, y ambos partidos —incluso el expresidente Donald Trump— han redoblado su apuesta por el enfoque de importación.

La FDA aclaró que el programa de Florida estará autorizado por dos años, aunque las importaciones no comenzarán de inmediato. Según los requisitos federales, las autoridades estatales deben primero probar los medicamentos para asegurarse de que sean auténticos y volver a etiquetarlos para que cumplan con los estándares estadounidenses.

El departamento de salud de Florida también debe proporcionar un informe trimestral a la FDA sobre los tipos de medicamentos importados, los ahorros de costos y cualquier posible problema de inocuidad y calidad.

“Estas propuestas deben demostrar que los programas generarán importantes ahorros para los consumidores sin agregar riesgo de exposición a medicamentos inseguros o ineficaces”, dijo el médico Robert Califf, comisionado de la FDA, en un comunicado.

The New York Times fue el primer medio en reportar la aprobación de la FDA

Te puede interesar
Lo más visto