Hyundai desarrolla su propia versión de ChatGPT para integrarla en sus vehículos

Ciencia y Tecnología 10 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
hyu

WASHINGTON.- Hyundai reveló este lunes que integrará su propio modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), similar a ChatGPT, en el sistema de navegación e inteligencia artificial (IA) de sus vehículos.

El fabricante surcoreano realizó el anuncio un día antes del inicio de la feria de electrónica de consumo CES de Las Vegas, en la que exhibirá sus planes de desarrollo de software y tecnologías de producción de hidrógeno.

Hyundai tiene planes para desarrollar un nuevo sistema de «infotenimiento» para sus vehículos que contará con un mercado de aplicaciones para que los desarrolladores de software puedan crear «aps».

El fabricante de automóviles aseguró que proporcionará paquetes de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) para que los desarrolladores puedan producir programas para sus vehículos.

La empresa señaló que está realizando una amplia transformación «impulsada por software» y anunció en CES su estrategia «Software-defined Everything» (SDx), que tiene como objetivo «transformar todos los dispositivos móviles, flotas de vehículos y ecosistemas en activos valiosos utilizando software avanzado e IA».

 
«Como proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, Hyundai reconoce la importancia del software y la IA para crear un ecosistema de movilidad centrado en el usuario», sostuvo la compañía en un comunicado.

Hyundai sostuvo que el hidrógeno juega un papel clave en su hoja de ruta para alcanzar la sosteniblidad.

La empresa dijo que está desarrollando capacidades para producir grandes cantidades de membrana polimérica electrolítica (PEM, por sus siglas en inglés) que permitirá generar hidrógeno verde y que espera comercializar en unos años.

En CES, que se clausura el 12 de enero, Hyundai también mostrará tecnologías para producir hidrógeno a partir de plásticos que no pueden ser reciclados y de basura orgánica (desde alimentos a excrementos de ganado).

Te puede interesar
Lo más visto