Los obispos de África rechazan bendecir a las parejas homosexuales

Internacionales 11 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
Roma

 Los obispos de África consideraron hoy “no apropiada” la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo en el continente, rechazando así la declaración “Fiducia supplicans” aprobada por el papa Francisco el pasado 18 de diciembre.

“Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado que África bendiga las uniones homosexuales o las parejas del mismo sexo porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en directa contradicción con el espíritu cultural de las comunidades africanas”, destacó en una carte el presidente de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam), Fridolin Ambongo Besungu.

Besungu, que también es el arzobispo de Kinsasa, la populosa capital de la República Democrática del Congo (RDC), recordó que, según su interpretación de las Sagradas Escrituras, se “consideran inaceptables los ritos y oraciones que podrían desdibujar la definición de matrimonio como unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer”.

Así, los obispos africanos reivindicaron que la Biblia deja claro que la homosexualidad está explícitamente prohibida y es considerada una abominación antinatural y vergonzosa.

“Además de estas razones bíblicas, el contexto cultural en África, profundamente arraigado en los valores de la ley natural sobre el matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones de personas del mismo sexo, ya que se consideran contradictorias con las normas culturales”, añadió Besungu en el documento, firmado en Accra, la capital ghanesa.

Por eso, según Besungu, las bendiciones de parejas homosexuales no pueden realizarse en África “sin exponerse a escándalos”. Aun así, señaló que “las Conferencias Eipscopales Africanas subrayan que las personas con tendencias homosexuales deben se tratadas con respeto y dignidad, al tiempo tiempo que recuerdan que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la voluntad de Dios y, por lo tanto, no pueden ser bendecidas por la Iglesia”.

De los cerca de setenta países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo más de treinta se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial.

Este martes, la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lamentó un endurecimiento de las legislaciones anti-LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer) y un creciente sentimiento homófobo en doce países de África, lo que se tradujo en más ataques contra ese colectivo en 2023.

Pese que muchos políticos y líderes religiosos del continente sostienen unos argumentos parecidos a los de Besungu, investigadores como la reputada académica ugandesa Sylvia Tamale destacan que la historia de muchas culturas de África “está repleta de ejemplos de relaciones eróticas y no eróticas entre personas del mismo sexo”. Además, añade que muchos idiomas africanos tienen palabras para describir las relaciones homosexuales, “otra prueba más de su existencia en el África precolonial”. 

Te puede interesar
Lo más visto