Consumir 2 kiwis al día puede reemplazar los suplementos de vitamina C, según un estudio

Curiosidades 11 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
1531577760_565615_1531577889_noticia_normal

Las frutas son recomendadas como parte de una dieta saludable, pero ¿serían capaces, por sí solas, de reemplazar los aportes de algunos productos vitamínicos que los médicos recomiendan? Un reciente estudio publicado en la revista científica Foods sugiere que comer uno o dos kiwis amarillos por jornada aporta más vitamina C que un suplemento de prescripción habitual.

El hallazgo formó parte de un análisis más detallado sobre este alimento, donde también se valoró su aporte de fibra y su influencia en la salud metabólica. Pero ¡cuidado! La alergia al kiwi es bastante frecuente y hay que estar atentos a ella.

¿Cómo fue el estudio y cuáles fueron los resultados?

Los investigadores reunieron a 23 participantes voluntarios que no tenían ninguna enfermedad. Los dividieron en dos grupos y establecieron que en uno se ingieran 2 kiwis dorados por día, durante 6 semanas, mientras que en el otro no se consuman kiwis por la misma cantidad de tiempo. 

Antes de iniciar el periodo de prueba, y al finalizar, se realizaron mediciones en todos los participantes. Entre ellas, el peso y la altura, la glucemia, la insulina, la hemoglobina glicosilada, los lípidos, algunos biomarcadores inflamatorios y el ácido ascórbico urinario.

El grupo que consumió los kiwis SunGold aumentó su ingesta diaria de ácido ascórbico o vitamina C. A tal punto, que llegó a un promedio de 150 mg diarios, muy por encima de los 90 mg/día recomendados por las instituciones de salud.

Al certificar que el ácido ascórbico aparecía en la orina, pudieron comprobar que el metabolismo de la vitamina C era normal. Por lo tanto, se asume que el contenido vitamínico de la fruta se absorbe y se aprovecha sin problemas. 

Pero además, los investigadores encontraron que el grupo que comió los kiwis no tuvo alteraciones en los niveles de lípidos en la sangre ni en su presión arterial. Tampoco cambiaron sus niveles de glucosa y de hemoglobina glicosilada, lo que les permitió afirmar que esta cantidad de fruta no acarrearía problemas por su contenido de azúcar.

2 kiwis SunGold al día no provocarían inflamación asociada al azúcar, resistencia a la insulina ni daño renal.

¿Qué tiene de particular el kiwi SunGold?

El kiwi dorado o amarillo es una variedad que se hace cada vez más frecuente en los mercados. Una de sus principales características es su dulzor, al compararlo con el kiwi tradicional verde. Se estima que puede ser hasta 6 veces más dulce.

Además, el SunGold tiene más vitamina C que cualquier otra variedad de kiwi. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indica que 100 gramos de su pulpa comestible contienen 160 mg de ácido ascórbico. Mientras que el verde Hayward contiene 85 mg.

Esta diferencia notable podría tener efectos beneficiosos, asociados a las funciones del ácido ascórbico en el cuerpo humano. Se reforzaría el sistema inmunitario, protegería contra la oxidación celular, ayudaría a la cicatrización y a la producción de colágeno.

Los beneficios para la salud de comer kiwi

El consumo regular de kiwis verdes y dorados puede tener un impacto positivo en ciertos biomarcadores. En especial, en personas con problemas metabólicos relacionados con las principales causas de mortalidad en el mundo, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Según una revisión publicada en el European Journal of Nutrition, dos kiwis diarios aumentan la concentración de colesterol bueno o HDL y reducen el LDL o colesterol malo. Además, hay un efecto antioxidante, gracias a las vitaminas C y E que aportan. Esto reduce el estrés oxidativo, lo que se traduciría en menor riesgo de padecer enfermedades crónicas. 

El consumo diario de dos kiwis también puede tener beneficios en la frecuencia de las deposiciones y en la reducción del tiempo de tránsito gastrointestinal. Por lo tanto, la fruta podría favorecer la regularidad del peristaltismo, gracias a su cantidad de fibra y a otros compuestos bioactivos.

Cuidado con la alergia

Aunque el kiwi, tanto verde como amarillo, es una fruta recomendada, también es de las más alérgicas. En una reacción leve causará apenas picazón en la boca o en la faringe. También podrán aparecer erupciones en la piel tras su ingesta.

Los cuadros más severos incluyen molestias digestivas con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Finalmente, la forma más grave es la anafilaxia, con problemas para respirar y un cuadro de shock.

Si se sospecha de una alergia a la fruta por un episodio reciente de picazón en la lengua, por ejemplo, será pertinente buscar asesoramiento médico. Pruebas específicas podrán confirmarlo.

Si revisamos los requerimientos diarios de vitamina C, nos damos cuenta de que 2 unidades diarias de kiwis SunGold son suficientes para alcanzarlos. 200 gramos de la fruta nos darán hasta 320 mg del nutriente.

Incluso, los investigadores han planteado que basta con una sola unidad por día para cubrir los requerimientos. De este modo, no sería necesaria la ingesta de los suplementos de vitamina C que se suelen prescribir como refuerzo en ciertas épocas, como el invierno.

Pero no solo los kiwis tienen ácido ascórbico. Es bueno variar las fuentes de vitamina C en la alimentación, por lo que puedes complementar con cítricos, fresas, tomates y espinacas.

Mejorconsalud

Te puede interesar
Lo más visto