Salud Pública exhorta a identificar signos de depresión para atención temprana y atención oportuna

Salud 13 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
QWZALRKQ7BGL7IFNJXUWEMT22Y

El Ministerio de Salud Pública, en conmemoración del "Día Mundial de Lucha contra la Depresión", instó a estar pendientes e identificar algunos signos y síntomas de esta enfermedad, que pudieran estar afectando principalmente a los jóvenes, de 15 a 29 años, para que sean tratados de manera temprana y oportuna.


“La depresión es una enfermedad causada por la combinación de diversos factores biológicos, ambientales y psicológicos que pueden detectados en el entorno familiar”, indicó la institución a través de un comunicado. La entidad explicó, a través de su Departamento de Salud Mental, cuales signos y síntomas pueden ser detectables en el hogar.

 "Estados de ánimo deprimido (tristeza la mayor parte del día, disminución de placer o interés por las actividades (trabajo, familia o salir a ambientes abiertos) pérdida del apetito, bajar de sin estar haciendo dietas, o al contrario aumento de peso, además de Insomnio o hipersomnia (pérdida del sueño en horas de la madrugada), fatiga o pérdida de energía (incluso hasta para asearse), sentimientos suicida, violencia, entre otras , son signos y síntomas que bien pueden ser identificado en el hogar y entorno de convivencia para aplicar tratamiento oportuno", detalló.

En ese orden aseguró que cuenta con los mecanismos de respuesta para ofrecer apoyo psicológico a la población, entre estos está el Contac-Center, donde ciudadanos y ciudadanas que requieran ayuda psicológica tienen esa herramienta de primeros auxilios.

Al contactar con este centro de atención psicosocial, los ciudadanos reciben orientaciones y atención en situaciones de crisis, depresión, ansiedad, entre otras, por lo que pueden acceder a esa primera ayuda, a través de la línea 809-200-1400.

Salud Pública también afirmó que desde el hogar se puede prevenir los trastornos mentales con el "estilo de vida saludable que busca contrarrestar el daño que provoca en la salud, el estrés sea este laboral, familiar o ambiental, el cual contribuye al estados de ansiedad muy presentes en la sociedad de hoy día impactando tanto a niños/as adolescentes, adultos y envejecientes, siendo estas una de los principales motivos de asistencia a los profesionales de la salud mental en algunos casos deben ser medicados".

Igualmente aseveró que el consumo de alcohol y el uso de drogas prohibidas están presentes en estos patrones conductuales que llevan a la depresión, aunque también influyen causas económicas y familiares y sociales.

LA DEPRESIÓN
La depresión es la segunda causa de muerte en el mundo de jóvenes de 15 a 29 años, unos 300 millones la padecen en el mundo, según Salud Pública.

EN RD
De acuerdo al último informe dado a conocer en septiembre por Salud Pública, el servicio en el centro de llamadas ha recibido 4,400 llamadas de personas que buscan asistencia de especialistas en salud mental, siendo la tristeza, ansiedad y angustia el principal motivo que alegan quienes solicitan la ayuda.

Te puede interesar
Lo más visto