Un volcán entra en erupción en Islandia y pone en riesgo a un pueblo pesquero

Internacionales 15 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
220811222507-conclu-volcan-islandia-atraccion-turistica-full-169

Islandia, AFP.- Un volcán entró en erupción este domingo en el sureste de Islandia, cerca del pueblo pesquero de Grindavik, expulsando columnas de lava que incendiaron casas aledañas, según la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI). 

Esta es la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años. La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en la misma zona.

La actividad sísmica se intensificó bruscamente durante la noche y los residentes de Grindavik fueron evacuados alrededor de las 03H00 (hora local y GMT), según la radio y la televisión públicas islandesas. 

La erupción comenzó alrededor de las 08H00 al norte de esta localidad de 4.000 habitantes, según la oficina meteorológica. El pueblo está unos 40 km al suroeste de Reikiavik, la capital de la isla.

Las imágenes de videovigilancia muestran grandes flujos de lava de color naranja brillante a lo largo de una fisura. 

“Es surrealista. Es como mirar una película”, dijo Sveinn Ari Gudjonsson, de 55 años, a la AFP. 

“En una pequeña ciudad como esta, somos todos como una familia, nos conocemos todos como una familia, entonces es una tragedia ver eso”, añadió el hombre.

Las autoridades ya habían evacuado Grindavik el 11 de noviembre, como medida de precaución. En los días anteriores hubo cientos de terremotos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, signo precursor de una erupción volcánica.

Las autoridades también vigilan de cerca la central geotérmica de Svartsengi, situada en el mismo sector y que abastece de electricidad y agua a unos 30.000 habitantes. Las instalaciones están protegidas por un muro.

Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

Te puede interesar
Lo más visto