Iowa demanda a TikTok por contenido engañoso

Ciencia y Tecnología 18 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
1705541772491

Iowa se convirtió en el estado más reciente de Estados Unidos en demandar a TikTok, alegando que la compañía de redes sociales engaña a los consumidores en cuanto a la cantidad de “contenido inapropiado” al que pueden acceder los niños a través de la plataforma.

TikTok dice en las tiendas de aplicaciones que su plataforma es apropiada para niños de 12 años en adelante, lo cual es engañoso debido al “frecuente e intenso” contenido sexual y para personas maduras al que se puede tener acceso en la red social, asegura Iowa en su demanda contra TikTok y su compañía matriz ByteDance, de propiedad china. “TikTok se ha escabullido de los bloqueos parentales al ser engañosa sobre la crudeza de su contenido”, dijo la fiscal general de Iowa, Brenna Bird, en un comunicado.

Utah, Arkansas e Indiana han interpuesto demandas similares, aunque un juez desestimó la denuncia de Indiana en noviembre pasado. En ese estado, los jueces determinaron que descargar la app gratuita de redes sociales no equivale a una transacción comercial, de acuerdo con la ley estatal.

La Corte Suprema de Estados Unidos también decidirá si los intentos de los estados por regular las plataformas de redes sociales como Facebook, X y TikTok representan una violación a la Constitución. A fines de 2022, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, prohibió el uso de TikTok en dispositivos propiedad del estado —tal como lo han hecho varias entidades— debido a preocupaciones sobre los riesgos que representa para la seguridad por el hecho de que es de propiedad china.

Reynolds también propuso este año que la legislatura estatal, de mayoría republicana, implemente una nueva ley que requeriría comprobar la mayoría de edad para ingresar a sitios web pornográficos a fin de reducir el acceso de adolescentes al contenido, aunque las plataformas de redes sociales —al igual que sitios noticiosos y motores de búsqueda— quedarían exentos.

La demanda de Bird intenta obligar a TikTok a corregir sus declaraciones y aplicarle sanciones financieras civiles por el daño causado a los consumidores del estado.

Un portavoz de TikTok dijo que la compañía “cuenta con salvaguardas para los jóvenes, incluidos controles parentales y límites de tiempo para los menores de 18 años”, y que está comprometida a abordar lo que dijo son “desafíos que abarcan a todo el sector”.

Fuente: AP

Te puede interesar
Lo más visto