Alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno por primera vez en la historia de Estados Unidos

Internacionales 26 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
65b35f0667fa8

Agencias.- El estado de Alabama ejecutó este jueves al asesino convicto Kenneth Eugene Smith, el primer preso en ser ajusticiado mediante hipoxia por nitrógeno en Estados Unidos.

Smith, de 58 años, perdió dos recursos finales ante la Corte Suprema y uno ante un tribunal federal de apelaciones, en los que argumentó que la ejecución era un castigo cruel e inusual.

En 2022, Alabama intentó, sin éxito, ejecutar a Smith mediante inyección letal.

Smith fue condenado en 1989 por el asesinato en 1988 de la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett.

La condena fue revocada en 1992 y en 1996 fue juzgado de nuevo y hallado culpable.

«Un paso atrás de la humanidad»
Cinco miembros de la prensa fueron transportados en furgoneta al Centro Correccional Holman en Atmore para presenciar la ejecución este jueves.

«Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás», dijo Smith, según testigos. «Gracias por apoyarme. Los amo a todos».

Después de que el gas comenzó a fluir hacia su máscara, se dice que el recluso sonrió, asintió con la cabeza hacia su familia y suspiró: «Los amo».

Los testigos observaron de dos a cuatro minutos de contorsiones y unos cinco minutos de respiración agitada antes de que fuera declarado muerto a las 20:25 hora local (02:25 GMT del viernes).

Respirar nitrógeno sin oxígeno hace que las células del cuerpo se descompongan y provoca la muerte.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, que no respondió a una solicitud para asistir a la ejecución, confirmó la muerte de Smith en un comunicado.

«Después de más de 30 años e intento tras intento de engañar al sistema, el señor Smith ha respondido por sus horrendos crímenes», dijo.

«Rezo para que la familia de Elizabeth Sennett pueda recuperarse después de todos estos años lidiando con esa gran pérdida».

Te puede interesar
Lo más visto