Centro Juan XXIII exige MP demuestre quiénes fueron sobornados y financiados con aportes de Odebrecht

Actualidad 31 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
600px-odebrecht-lima-250419

El Centro Juan XXIII exigió que se debe conocer quiénes fueron los sobornados y quiénes financiaron sus campañas políticas de manera ilícita con aportes de Odebrecht.

Recordó que en enero del 2021 el fiscal titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, informó que iniciaría una segunda fase de la investigación del caso Odebrecht, denominado Odebrecht 2.0.

“Esta nueva investigación abarcaría aspectos que quedaron fuera del caso original, destacando el financiamiento ilícito de campañas electorales, la construcción de la planta de generación eléctrica Punta Catalina y la identificación de las personas detrás de los codinomes, o nombres en clave, que recibieron sobornos de Odebrecht”, señala en un comunicado.

En octubre de 2021, la reconocida periodista Alicia Ortega destapó 56 codinomes adicionales, asociados a operaciones irregulares de Odebrecht. Estos nombres en clave, vinculados a obras como las hidroeléctricas de Pinalito y Palomino, el Acueducto de Samaná y la Autopista del Coral, revelan una red de corrupción más extensa de lo imaginado. Además, aportes denominados «campanha» o campaña en español, se suman a las cifras astronómicas de sobornos.

Critico que hayan transcurrido más de siete años de la revelación del esquema fraudulento de Odebrecht, y más de seis años luego de que el Centro Juan XXIII, junto a otras organizaciones, depositaran una denuncia penal pidiendo que se investigue el financiamiento ilícito de campañas políticas relacionadas con dicha compañía. No obstante, la mayoría de los implicados siguen gozando de impunidad, y el Ministerio Publico aún no ha presentado su acusación en el caso Odebrecht 2.0.

“A unas semanas de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, es crucial que el Ministerio Público agilice urgentemente los procesos de investigación y sometimiento de todos los implicados en el caso Odebrecht, incluyendo las personas detrás de los 56 o más codinomes, para que la sociedad dominicana pueda ejercer su derecho al voto en beneficio de candidatos libres de la sombra corrupta de Odebrecht”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto