Embarazos de adolescentes disminuyeron en un 9.5% durante el 2023

Actualidad 31 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Emabarazo-en-la-adolescencia-1140x669-1

El embarazo de adolescentes se redujo en el año 2023 en un 9.5 % con respecto al año anterior, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el año 2022, el registro hospitalario cifró en 25,489 el número de partos de madres adolescentes, que descendió a 23,070 en el 2023, para una diferencia absoluta de 2,419 partos, con una diferencia porcentual de 9.5 %.

Según la ONE la caída más significativa se produjo entre octubre-diciembre del año 2023, con un -15.7 %, con relación al mismo período del año 2022.

La reducción más baja se produjo en el tercer trimestre del año 2023, con 4.6%; seguida por el primer trimestre, con 5.4%.  En el segundo trimestre la reducción fue de 11.3 %, siempre en comparación con las mismas fechas del 2022.

La información fue dada a conocer por el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

La disminución se atribuye, según el Conani, a los esfuerzos de diversas instituciones, lideradas por las instituciones con el respaldo técnico, dirigidos a niños, niñas, adolescentes, familias, líderes, lideresas comunitarios y servidores públicos y privados, con el objetivo de prevenir los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas.

Las iniciativas, desarrolladas por estas instituciones incluyen programas formativos en habilidades para la vida y educación sexual integral en el contexto comunitario, formación vocacional para adolescentes, estrategias de permanencia escolar, y otras acciones enfocadas en fortalecer el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes en diversas condiciones socioeconómicas.

La formación se ha priorizado en los territorios en los cuales las niñas son más propensas a contraer matrimonio como: Santo Domingo Este, Boca Chica, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Haina, Baní, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Azua, El Cercado, San Juan, Las Matas de Farfán, San Pedro de Macorís, Higüey, Barahona y Dajabón.

Te puede interesar
Lo más visto