La OMS prevé que los casos de cáncer crecerán el 77% para 2050

Salud 01 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
cancer

La organización advierte de las desigualdades en el tratamiento entre países, con diferencias radicales en el pronóstico en tumores de mama o de cuello de útero

La OMS ha publicado hoy un informe sobre el impacto del cáncer en todo el mundo en el que advierte sobre el incremento en el número de casos, el impacto desproporcionado sobre las personas con menos recursos y la necesidad de afrontar las inequidades en los tratamientos a nivel global.

 El documento, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, de sus siglas en inglés), estima que, en 2022, hubo unos 20 millones de casos de cáncer y 9,7 millones de muertes.

El documento incluye una previsión del número de casos de cáncer que se diagnosticarán en 2050 y calcula un aumento del 77%, hasta los 35 millones de casos.

 El crecimiento de la población, el envejecimiento y otros factores como el consumo de alcohol o tabaco y la obesidad se encuentran entre las causas que justifican esta predicción.

La contaminación del aire es otro de los culpables señalados por la OMS. En total, uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres morirán por cáncer. La organización calcula también que hay 53,5 millones de personas que siguen vivas cinco años después de recibir un diagnóstico de cáncer.

El organismo también ha hecho público hoy otro estudio, que incluye a 115 países, en el que se ve que la mayoría no financian adecuadamente los tratamientos como parte de la cobertura sanitaria universal.

Solo el 39% de los países cubren lo básico y solo un 28% aportan cobertura adicional para las personas que requieren tratamiento del dolor y paliativo.

El IARC estima que 10 tipos de cáncer, de 36 considerados, suponen dos tercios de los nuevos casos y las muertes.

El cáncer de pulmón es el más común, con un 12,4% de los nuevos casos (2,5 millones); el segundo es el cáncer de mama, con un 11,6% (2,3 millones); le sigue el colorrectal, con un 9,6% (1,9 millones); el quinto es el de próstata, con el 7,3% (1,5 millones); y le sigue el de estómago, con un 4,9% (970.000 casos).

En número de muertes, el cáncer de pulmón fue el más letal, con un 18,7% de las muertes (1,8 millones); el colorrectal el segundo, con un 9,3% (900.000); el de hígado, el tercero, con un 7,8% (760.000); el de mama es el cuarto, con un 6,9% (670.000); el de estómago es el quinto, con un 6,8% (660.000).

La OMS interpreta que el resurgir del cáncer de pulmón como el que más muertes provoca se debe al uso del tabaco en Asia.

Algunos tumores tienen distinto impacto por regiones. Es el caso del cáncer cervical, que es el octavo cáncer más común en todo el mundo, pero el más frecuente en 25 países, una mayoría en el África subsahariana.

 El cáncer cervical, provocado por el virus del papiloma humano, se puede prevenir con revisiones periódicas y vacunas y la OMS tiene un programa para eliminarlo o reducirlo drásticamente como problema de salud pública.

La falta de equidad también es dramática, según los datos presentados hoy. En los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) elevado, una de cada 12 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama, pero solo una de 71 morirán por esa causa.

 Sin embargo, en los países con un IDH bajo, aunque solo una de 27 recibirán ese diagnóstico, una de 48 morirán por ese tipo de tumor, un desequilibrio que se debe a la falta de tratamientos eficaces y diagnóstico temprano.

Este tipo de desigualdades se observan en todos los tipos de cáncer. Aunque en total serán los países con un IDH alto los que verán un aumento mayor, con 4,8 millones de diagnósticos previstos para 2050, serán los de un IDH bajo, con un aumento del 142%, y los de desarrollo medio, con un 99%, los que verán un crecimiento proporcional más intenso.

FUENTE / Periódico El País

Te puede interesar
Lo más visto