Construirán planta de reciclaje de plástico para productos de grado alimenticio

Actualidad 08 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
rec

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El grupo de empresas de empaques y bebidas, DIESCO, e INVEMA, empresa centroamericana de reciclaje, firmaron una alianza para la construcción de Planta Renacer, la primera planta de reciclaje ‘botella a botella’ de plástico PET, grado alimenticio, en la República Dominicana y el Caribe.

La construcción de la planta fue dada a conocer en un evento realizado en las instalaciones del proyecto, en el parque de Zona Franca Quisqueya de Proindustria en San Pedro de Macorís, encabezado por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y en donde se realizó un picazo de honor.

La vicemandataria manifestó que este proyecto constituye un acontecimiento relevante para San Pedro de Macorís y todo el país, porque hablar de industrias en la República Dominicana es hablar de empleos, y si se refiere, además, a la industria del reciclaje, la apuesta se redobla.

 
Asimismo, Raquel Peña afirmó que esta iniciativa industrial confirma el compromiso de empresas como Invema y Diesco con la producción de plástico PET reciclado con grado alimenticio. Y, al mismo tiempo, su visión de trazar un horizonte de rentabilidad, a través de un proyecto sustentable y de una alta responsabilidad social.

Este importante hito para la región surge de la unión de DIESCO e INVEMA, empresas que conforman este acuerdo basado en una visión de sostenibilidad y de economía circular, como parte de los objetivos responsables de ambos consorcios, orientados a la disminución de los residuos sólidos, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

 
“En INVEMA, creemos en el desarrollo sostenible, lo que nos ha llevado a apostar por la industria del reciclaje por casi 30 años en Centroamérica, no solo con el fin de generar impacto ambiental, sino un nuevo sistema de ingresos para las familias. Estamos comprometidos en implementar este exitoso método en la República Dominicana, y reconocemos la importancia de contar con la experiencia local de un aliado como DIESCO, con quienes compartimos los mismos objetivos” – resaltó George Gatlin, presidente de Inversiones Materiales SRL, INVEMA.

Mientras que Manuel Diez Cabral, CEO de DIESCO expresó que “Planta Renacer representa un concepto innovador de economía circular completo y de gestión integral de residuos, que junto a la experiencia demostrada de INVEMA, permitirá al país contar de un sistema de reciclaje “botella a botella”, con capacidad de transformar desechos en resinas de grado alimenticio, siendo que las mismas actualmente se importan. Nuestro objetivo es continuar desarrollando una industria del plástico responsable y cada vez más sostenible”.

 
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó, destacó que esta inversión evidencia la confianza que tienen los sectores de industria y comercio en invertir en la República Dominicana, gracias a la estabilidad económica, política y social que ha garantizado el Gobierno del presidente Abinader, así como el firme compromiso de ese sector, con una producción cada vez más sostenible y circular.

Fruto de ello, durante la actual gestión de Gobierno se ha producido el “aumento de la inversión extranjera directa del sector de industria y comercio, la cual creció un 36% respecto al 2020, pasando de 440.7 millones de dólares en ese año, a 599.5 millones de dólares en 2022”, enfatizó el titular del MICM

 
Los ejecutivos de Planta Renacer, presentaron su modelo de operación que dará un valor económico al plástico recolectado, impactando positivamente toda la cadena productiva y de consumo, cuidando a su vez el planeta. El proyecto conlleva la captación de una red nacional de recolectores que podrán transar comercialmente los residuos recolectados con la planta como materia prima, generando una nueva fuente de ingreso y de sustento para sus familias.

A su vez, este nuevo sistema contempla la definición de puntos de acopio tales como supermercados, colmados, escuelas y otros que serán debidamente identificados. Mientras que las empresas podrán recolectar el plástico para reciclar, dentro de sus objetivos de sostenibilidad; y los clientes de la planta, al mismo tiempo tendrán la posibilidad de comprar resinas provenientes del plástico reciclado.

Este proyecto DIESCO-INVEMA contará con la aprobación de la FDA, institución de los Estados Unidos que vela porque las empresas y los consumidores puedan tomar decisiones informadas de productos de consumo. Además, cumplirá con las normativas medioambientales nacionales e internacionales, formando parte también del Instituto de la Industria del Reciclaje, Inc (ISRI); la Organización de la Salud y Seguridad Pública (NSF) y la Asociación de los Recicladores de Plástico (APR).

Planta Renacer, con 14,000 metros de construcción y una inversión privada de más de USD 50 millones de dólares, proyecta con su modelo de operación generar unos 500 empleos directos, así como más de 5,000 empleos indirectos, incluyendo una red nacional de recolectores. También dispondrá de espacios para la educación y el bienestar de la comunidad, entre los que destacan una sala de capacitaciones, un museo y área para estudiantes y visitantes. Las instalaciones estarás operativas en el transcurso del año 2024.

 
La vicepresidenta realizó el picazo de honor acompañada de altos funcionarios del Gobierno, accionistas, autoridades gubernamentales y municipales, contratistas relacionados con la construcción de esta planta, representantes de entidades financieras, de asociaciones empresariales, y medios de comunicación.

Te puede interesar
Lo más visto