Director de Trae presentará avances del Sistema de Transporte Estudiantil en evento internacional

Actualidad 09 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
a2212c3ad6fec47dff6720c66cd948aca7e87836img-20231026-wa0060png

Santo Domingo.- Tras un año de su puesta en funcionamiento, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) ha impactado de manera positiva la vida de más de 1 millón de familias dominicanas y será en el XXII Congreso  Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), donde el director del programa, Onéximo González, presentará los resultados de esa implementación.

González, experto en transporte, participará en el evento como orador invitado, para tratar el tema “Transporte: El sistema de transporte público de Santo Domingo”, espacio donde explicará de manera detallada cómo la implementación de Trae ha beneficiado a los estudiantes del sistema educativo público dominicano, reduciendo la deserción escolar y facilitando un medio de transporte seguro para niños y niñas. 

IMG-20231023-WA0286

La invitación al CLATPU se produce luego de que el pasado mes de noviembre, González presentara, en Washington, Estados Unidos, el Plan de Implementación del Transporte Estudiantil, durante el Diálogo Regional de Políticas Públicas e Inversiones para la Descarbonización del Transporte, por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Trae será promovido en Latinoamérica

La presentación de los resultados e impacto de Trae logró el interés en las autoridades presentes por los efectos generados en la seguridad para el traslado de niños y niñas desde y hacia las escuelas, así como por el impacto económico traducido en ahorro en los costos de transporte a los padres, madres y tutores de los estudiantes, creándose un fondo de 400,000 dólares para promover este sistema en otros países de Latinoamérica.

Durante ese cónclave, los representantes de la ciudad de Monterrey, México, se acercaron a Trae, para conocer de las experiencias adquiridas durante la implementación del sistema este último año.

En su presentación, en Washington, González había destacado que de los 1,600 autobuses planificados para operar en TRAE, en funcionamiento ya hay 400 unidades.

Es importante puntualizar que de acuerdo con el Banco Mundial, el país pierde, por cada persona fallecida en un accidente de tránsito, 60 veces el PIB per cápita, por lo que cuando Trae se implemente en todo el territorio nacional, el país se ahorrará más de RD 16,600.0 millones anuales, al evitar pérdidas de vidas por accidentes de tránsito, desde y hacia las escuelas.

Importancia del evento

El evento se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en Santo Domingo, desde el 8 al 12 de abril de este año y es organizado por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), organización no gubernamental fundada e integrada por reconocidos expertos internacionales, junto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

CLATPU se constituye en un intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, la diseminación del conocimiento y del avance teórico que la región experimenta y la discusión sobre las particularidades de determinados temas considerados de relevancia para la movilidad urbana, como lo es la implementación de Traez en el país, sistema que cuenta con aspectos de implementación importantes que lo hacen modelo para la región.

Sobre CLATPU

Está dirigido a las autoridades nacionales, regionales y municipales de movilidad, transporte y tránsito, operadores, consultores, profesores y estudiantes universitarios y a todas aquellas personas interesadas en el tema del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público.

Para su realización en la República Dominicana se espera la participación de cerca de 500 asistentes de América Latina y del mundo, quienes presentarán más de 150 ponencias y participarán en conferencias plenarias, mesas redondas y visitas técnicas brindadas por los más destacados expertos nacionales e internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto