El país entra en la etapa final de la campaña para los comicios municipales

Actualidad 12 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
rd-PRM-incia-campana

República Dominicana entró este domingo en la etapa final de la campaña electoral para las elecciones municipales del 18 de febrero, de alto interés para el oficialismo y la oposición de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de mayo.

A las elecciones, en las que se escogerán 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, están convocados poco más de 8,1 millones de dominicanos, mientras que la Junta Central Electoral (JCE), organizadora del certamen, habilitará 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos.

La principal plaza es la de la capital, actualmente en poder de Carolina Mejía, secretaria general del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que aspira a revalidar su mandato.

Mejía, hija del expresidente dominicano Hipólito Mejía, se enfrentará, al igual que en 2020, a Domingo Contreras, de la opositora alianza Rescate RD, conformada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Otra localidad de sumo interés es la de Santiago, norte del país, cuyo alcalde es Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, y la del municipio Santo Domingo Este, el más grande de Santo Domingo, actualmente en poder del oficialista PRM, que tiene la mayoría de las alcaldías y el Congreso Nacional (bicameral).

Este domingo, el presidente del país, Luis Abinader, quien se presentará a los comicios de mayo por el PRM, y el tres veces jefe de Estado Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, midieron fuerzas en Santo Domingo, en multitudinarias caravanas de apoyo a los candidatos municipales, en la recta final de la campaña, que oficialmente terminará el jueves.

Acompañado de Carolina Mejía, Abinader dijo que lo que viene «es un tsunami» en alusión a la victoria que asegura obtendrá su partido el próximo domingo.

El triunfo del PRM en la capital será «sin precedentes», al igual que en gran parte del territorio nacional, afirmó.

Por su lado, a su paso por Santo Domingo Oeste, el expresidente Fernández afirmó que la «victoria» de su partido en los venideros comicios «está asegurada».

El gobernante PRM, que surgió en 2014 tras la división del otrora mayoritario PRD, asegura que junto a los partidos aliados ganará el 70 % de las alcaldías, un numero más o menos similar al que la alianza Rescate RD asegura que logrará.

Los tres partidos opositores irán aliados en 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, lo que representa el 91 % de la geografía nacional.

Igualmente, llevarán candidaturas comunes a senadores en 17 de las 32 provincias para los comicios del 19 de mayo próximo.

Las tres organizaciones políticas pactaron, además, respaldar al candidato de esas formaciones que clasifique a una eventual segunda vuelta, que de ser necesaria se celebraría el 30 de junio.

Las encuestas independientes aseguran que Abinader ganaría en primera vuelta, y que detrás se colocaría el expresidente Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y Abel Martínez, del PLD.

Te puede interesar
Lo más visto