"Es un exceso": Slim critica la 'militarización' de México y López Obrador le responde

Internacionales 13 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
65cba86f59bf5b507d11be57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Slim se enfrascaron en una discusión pública sobre el papel que han desempeñado los militares durante el actual Gobierno, en particular en el rubro de la construcción.

"Hay buenos ingenieros militares y es bueno que muchos militares, en lugar de estar en el cuartel, estén trabajando, pero es demasiado que los estemos metiendo en tantas cosas, es un exceso", afirmó el hombre más rico de México, y uno de los más acaudalados del mundo, en una inusual conferencia de prensa que realizó el lunes.

También advirtió que, con el manejo de las empresas que les ha otorgado López Obrador durante este sexenio, los militares van a reportar pérdidas porque han incursionado en rubros en los que no están preparados.

"Cada presidente pensará el papel del Ejército, pero están entrando a operar en muchas empresas y esa no es su especialidad", aseguró Slim al referirse al manejo del Tren Maya, varios aeropuertos y las aduanas, entre otras iniciativas estatales, lo que ya le ha valido incesantes polémicas al presidente.

Este martes, López Obrador le respondió al empresario y defendió el poder económico que le ha otorgado a las Fuerzas Armadas.

"Respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones", dijo al recordar que, cuando asumió el Gobierno, se encontró con un equipo de ingenieros militares profesionales, trabajadores y honestos.

Diferencias
El presidente aseguró que los ingenieros militares pueden construir en un año una obra en 1.000 millones de pesos (58 millones de dólares), lo que equivale a la mitad de precio y tiempo que ofrece una firma privada nacional o extranjera.

"Si no hubiésemos contado con el apoyo de los militares no terminamos el aeropuerto Felipe Ángeles que nos significó un ahorro de 120.000 millones de pesos (6.983 millones de dólares)", afirmó. 

López Obrador consideró que es normal que a los empresarios privados no les guste que el Ejército participe en este tipo de obras porque afecta a sus intereses.

"No les gusta, los entiendo bien, que la Secretaría de la Defensa nos ayude a todos construyendo y operando el Tren Maya (u operando) Mexicana de Aviación. Llaman 'militarizar el país', olvidan que es pueblo", dijo.

La ampliación de la influencia de los militares solo le preocuparía, agregó, si los generales de división pertenecieran a la oligarquía, como sucede con otros ejércitos.

"Pero son hijos de trabajadores y campesinos, en general, son de las instituciones que más nos han apoyado", señaló.

Telmex
Por otra parte, López Obrador también se refirió a los rumores que estallaron sobre una posible compra por parte del Gobierno de Teléfonos de México (Telmex), una de las principales empresas del multimillonario.

"No, no, para nada", respondió esta mañana al descartar que haya intención de su Gobierno de adquirir la empresa.

"Telmex no es negocio (…) está en números rojos desde hace 10 años, no cobramos dividendos, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones y tenemos perspectivas de que hasta 2040 se aliviarán las finanzas", aseguró al quejarse de que esta crisis se debe al pasivo laboral generado por los impedimentos legales para otorgar el servicio de televisión de paga.

"No nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor (…) nos bloquearon las televisoras y el gobierno, van cinco gobiernos que no lo autorizan", expresó.

Aunque Slim fue muy claro en que, a pesar de sus números rojos Telmex no está en venta, los rumores sobre el interés estatal en adquirir la compañía se dispersaron.

 

RT

Te puede interesar
Lo más visto