Preparan el Congreso para rendición de cuentas del presidente Luis Abinader

Nacionales 24 de febrero de 2024 Celia Santana Celia Santana
Congreso-2-1

Durante toda la semana que termina, el palacio del Congreso ha sido sometido a un proceso de acondicionamiento para adecuarlo al protocolo de rigor para el escenario donde el presidente Luis Abinader este 27 de febrero dará detalles de sus memorias de su más reciente año de gobierno.

 El trabajo emprendido por las autoridades del palacio del Congreso tiene el objetivo de recibir a las personalidades que acompañarán al presidente Abinader cuando haga el anuncio de las actividades realizadas por su gobierno en su más reciente año al frente de la cosa pública. Como es costumbre, en la actividad deben estar todos los miembros de las dos cámaras legislativas, compuesta por diputados y senadores, quienes deberán dejar iniciado los trabajos correspondientes a la próxima legislatura.

Durante el fin de semana, se pudo observar a los equipos de logística instalando la carpa principal, alfombras, los salones de sesiones de ambas cámaras y la adecuación de la Asamblea, desde donde Abinader rendirá cuentas de su mandato en el periodo 2023-2024.

 El programa de actividades congresuales comenzará con la apertura de las sesiones legislativas en ambas cámaras congresuales, lo que permitirá que los legisladores inicien la segunda legislatura ordinaria y la última del actual mandato congresual que inició en el año 2020, con la toma de posesión del actual presidente.

Al solemne encuentro están invitadas más de medio millar de personas, entre los que se citan 222 legisladores, todos los miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, ministros y otros funcionarios de varias instituciones del Estado, especialmente los integrantes del Gabinete Presidencial, además de representantes de organismos internacionales y más de 70 medios de comunicación y personalidades de la sociedad civil.

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, serán recibidos por una comisión bicameral en la explanada del Congreso Nacional, en donde le rendirán los honores correspondientes a su alta investidura, como parte de la conmemoración de la Independencia Nacional. El gobernante y la vicepresidenta también serán recibidos con una salva de 21 cañonazos, a cargo del batallón de la Guardia Presidencial, en la explanada del Palacio del Congreso Nacional.

Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos, quienes son los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, recibirán al mandatario en el salón de la Asamblea Nacional para escuchar la rendición de cuentas de Abinader, como lo contempla la Constitución.

La Constitución Dominicana establece que es responsabilidad del presidente de la nación rendir cuentas todos los años, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados, así como las principales prioridades que el Gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.

Te puede interesar
Lo más visto