Diseñan catéter "robot" para tratar aneurismas y tumores cerebrales con mayor precisión

Salud 26 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
neu

La tecnología podrá ir permitiendo que las expectativas de salud frente a problemas graves pueda ir cada vez mejor. 

Esta vez, investigadores lograron diseñar un robot catéter para tratar aneurismas y tumores cerebrales con mayor precisión. Esto es lo que se sabe. 

¿Cómo funciona el robot catéter?

A través de un artículo publicado en la revista especializada Science Robotics, se dio a conocer la invención de un robot que podría revolucionar los tratamientos para las afecciones cerebrovasculares o los tumores en esta zona. 

Se trata de un dispositivo hecho de microfibra, el cual es dirigido a través de un campo magnético para poder eliminar coágulos sanguíneos que puedan provocar un ictus o accidente cerebrovascular.

El "robot catéter" fue introducido en un cerdo vivo y fue monitoreado y dirigido desde la aorta hasta las arterias craneales del animal, el dispositivo no causó daño alguno, lo cual representa un panorama esperanzador para tratar afecciones cerebrovasculares. 

La utilización de esta tecnología representaría menos riesgos para los pacientes, pues un catéter tradicional es complicado que llegue a zonas remotas y muy pequeñas, además de que al manipular un catéter tradicional se puede correr el riesgo de dañar zonas delicadas del cerebro o el sistema circulatorio. 

Se espera que en un tiempo próximo haya actualizaciones respecto al uso del robot catéter para tratar aneurismas y tumores cerebrales con mayor precisión. 

¿Qué provoca un aneurisma?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que un aneurisma sucede cuando hay una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que hace que se ensanche o sobresalga. 

No existe una causa fija para este padecimiento, sin embargo se cree que los factores que aumentan el riesgo son: 

Antecedentes familiares de aneurismas cerebrales
Problemas como la poliquistosis renal, endocarditis y la coartación de la aorta
Tener la presión arterial alta, fumar, consumir alcohol, uso de cocaína o anfetaminas 

Dado que la causa es el ensanchamiento de un vaso sanguíneo en la zona, el robot catéter que puede atender aneurismas cerebrales con precisión puede ayudar a regresar al vaso sanguíneo a su estado normal, previniendo consecuencias graves e incluso la muerte. 

¿Qué secuelas puede dejar un aneurisma? 

A pesar de que existen tratamientos para el aneurisma, esta afección no está exenta de dejar secuelas o consecuencias en quien la padece. 

De hecho, los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que algunas de las secuelas de un accidente cerebrovascular son: 

Problemas permanentes con el habla, dificultad para pensar, debilidad muscular o entumecimiento
Problemas en la memoria que podrían mejorar
Sentirse mareado o confundido por lapsos cortos o largos 
Dado que los aneurismas y tumores cerebrales son una cuestión delicada, la invención de dispositivos de precisión como el robot catéter, son un gran avance para tratar afecciones complejas que ponen en riesgo la vida de las personas. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto