JCE y partidos políticos trabajan en elecciones presidenciales

Política 02 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
WhatsApp-Image-2022-10-27-at-3.36.52-PM-(1)

El segundo encuentro con las urnas de los dominicanos está a menos de 75 días y, desde ya, tanto la Junta Central Electoral (JCE), como los partidos políticos están trabajando en el cumplimiento de los plazos legales. La ley 20-23 de Régimen Electoral establece que la solicitud de aprobación de fusión, alianzas o de coalición debe ser depositada ante la Secretaria de la JCE 100 días antes de la fecha establecida para las elecciones. Tras una nueva solicitud por parte de los partidos, la JCE concedió otra prórroga para hacer revisiones a los pactos de alianzas, pero éste consistió de dos días a vencerse este sábado 2 de marzo a las 5:00 p.m.

El párrafo tres del artículo 132 de la ley de Régimen Electoral establece que, tras la JCE conocer en una audiencia pública los pactos de alianzas tiene hasta 72 horas, o sea tres días, para decidir si estas son aceptadas o no. En caso de la JCE convocar una nueva audiencia pública la misma deberá realizarse el martes 5 de marzo y la resolución en la que se dará la decisión sobre estas alianzas se podría  conocer el viernes 8 y el martes 12 de marzo.

El calendario de actividades y plazos legales ha sufrido varios cambios debido a los plazos otorgados a los partidos. En ese sentido el límite para la presentación de las candidaturas presidenciales, senatoriales, de diputados y candidaturas independientes cambio del día 4 de marzo al 7.

El mismo 7 de marzo se deberán someter las propuestas de calendario de las presentaciones en programas y mensajes en televisión y radio.   Para el 8 de marzo es el límite de que se publiquen los candidatos en la tablilla. Para el mismo día, los partidos deberán presentar el presupuesto de ingresos y gastos de campaña.

 El 10 de marzo, la JCE deberá dictar la proclama electoral, la cual se debe realizar 70 días antes de las elecciones presidenciales, de acuerdo al artículo 97, párrafo II de la ley 20-23 de Régimen Electoral. El 12 de marzo es la fecha pautada para comunicar a los partidos políticos la resolución sobre las fusiones, alianzas y coaliciones; el 13 de marzo se presentará la resolución sobre las candidaturas.

La JCE comunicará a las Juntas Electorales y los partidos la publicación de las candidaturas admitidas el 14 de marzo y el 16 se hará la revisión de la resolución de la admisión de candidaturas.   El articulo 210 en su párrafo VI de la ley de Régimen Electoral establece para el día 20 de marzo el límite para la realización de actos inaugurales por parte del gobierno y las alcaldías.

Te puede interesar
Lo más visto