La Universidad de Florida cierra el programa y los cursos de inclusión y diversidad

Internacionales 02 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
FL017-ipad

 La Universidad de Florida (UF) anunció este viernes la eliminación de los puestos de trabajo relacionados con los programas y políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés), en cumplimiento con la regulación de la Junta de Gobernadores del estado.

En una nota administrativa publicada hoy, la UF informa de que, en cumplimiento con la regulación emitida por la Junta de Gobernadores de Florida sobre gastos prohibidos, “cerró la Oficina del Director de Diversidad, eliminó puestos de DEI y nombramientos administrativos y paralizó los contratos del DEI con proveedores externos”. El centro universitario señaló que, en total, se eliminaron 13 puestos y se cancelaron 15 nombramientos administrativos de profesores relacionados con los cursos conocidos como DEI.

Como resultado de esta medida, los cinco millones de dólares previamente asignados a iniciativas DEI serán destinados a un fondo de contratación de profesores, dice la nota firmada por J. Scott Angle, rector y vicepresidente de Asuntos Académicos de la UF; Amy Meyers Hass, vicepresidenta, y Melissa Curry, vicepresidenta de Recursos Humanos.

La Junta Estatal de Educación de Florida anunció en enero pasado la implementación de una normativa que prohíbe a las universidades públicas el uso de fondos estatales para programas y políticas de DEI, una nueva normativa que se aplica a 28 facultades pertenecientes al sistema universitario de Florida.

Pero el Caucus Negro del Congreso estadounidense censuró hoy en un comunicado la decisión de la UF de cerrar sus oficinas DEI y “despedir personal enfocado en crear un ambiente de aprendizaje más inclusivo”.

Una acción así “está muy lejos de los estándares y valores que se esperan de una institución pública de educación superior”, subrayó este grupo formado por afroestadounidenses. “Contrariamente a la afirmación del gobernador DeSantis de que la DEI es ‘tóxica’, lo tóxico es la intolerancia”, resaltó Steven Horsford, presidente del Caucus Negro.

En opinión de Horsford, desde el fallo de la Corte Suprema sobre la acción afirmativa, “los programas DEI han sido atacados en los campus universitarios, en el sector empresarial y más allá”, como en este caso. Por ello, la UF, que recibe fondos federales como institución pública, “debe ser evaluada para detectar posibles violaciones de los derechos civiles”, dijo.

La norma adoptada por la Junta Estatal de Educación de Florida busca cortar la llegada de fondos estatales a programas que, según este órgano, “categorizan a las personas según su raza o sexo con el fin de recibir un trato diferencial o preferencial”.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, había ya firmado en mayo de 2023 un proyecto de ley que eliminaba fondos para los estudios sobre diversidad racial, equidad e inclusión en las universidades públicas de este estado por “promover”, dice la normativa, “un peligroso activismo político y social”.

DeSantis ha sido muy crítico con lo que entiende como “adoctrinamiento” en los campus universitarios y sostiene que, con esos programas, se trata de conseguir “un activismo político” con fondos públicos.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, había señalado entonces, tras conocerse esta medida, que lo que DeSantis busca con estas leyes es “destruir la libertad académica y la libertad de pensamiento, tal como lo han hecho los dictadores de los regímenes opresivos de todo el mundo durante generaciones”. Los empleados pertenecientes a DEI despedidos recibirán 12 semanas de paga estándar y podrán postularse antes del 19 de abril para otros puestos en la UF, señaló en el comunicado la universidad situada en Gainesville, en el norte de Florida.

Te puede interesar
Lo más visto