Ucrania pide más sistemas de defensa antiaérea tras bombardeos rusos que dejaron 11 muertos

Internacionales 03 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
IMG_3333

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió el sábado a pedir a sus aliados occidentales que suministren a Kiev más sistemas de defensa antiaérea para "salvar vidas", tras una andanada de bombardeos rusos que dejaron al menos once muertos.

 Una serie de bombardeos nocturnos golpearon la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, y causaron ocho muertos, entre ellos un niño y un bebé, según las autoridades regionales ucranianas.

En Jersón, Járkov y Zaporiyia, regiones más cercanas a la línea del frente, otros ataques rusos dejaron otros tres muertos, informaron funcionarios ucranianos.

 
"Rusia sigue atacando a los civiles", afirmó Zelenski en las redes sociales.

"Necesitamos más defensas antiaéreas de nuestros aliados. Tenemos que reforzar el escudo aéreo ucraniano para proteger mejor a nuestro pueblo del terrorismo ruso y salvar vidas", afirmó el mandatario.

Ucrania enfrenta el desgaste tras más de dos años desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y sus fuerzas luchan con pocos pertrechos.

El gobierno de Kiev espera la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares que está bloqueado en el Congreso por la oposición de los republicanos.

En Odesa un "edificio de nueve plantas quedó destruido" por un ataque ruso, informó este sábado el ministro del Interior, Igor Klimenko.

Cerca de diez personas siguen desaparecidas y hay desplegados cerca de 100 socorristas para continuar la búsqueda durante toda la noche.

 
Las imágenes difundidas del bombardeo muestran un edificio parcialmente en ruinas con la fachada destrozada y los apartamentos expuestos.

UNA SITUACIÓN "DIFÍCIL" EN EL FRENTE
En las últimas semanas Rusia está a la ofensiva y tras la toma de la ciudad de Avdiivka, en el frente oriental, en febrero, las tropas deMoscú avanzan en esta zona y reivindicaron el control de varias aldeas adyacentes.

La victoria contra Rusia "depende de ustedes", advirtió hace unos días el mandatario ucraniano a sus aliados occidentales.

 
El mandatario ucraniano ha urgido estos últimos días a las potencias occidentales a acelerar la entrega la ayuda militar, sobre todo municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate.

La mitad de las armas prometidas por los países occidentales a esta antigua república soviética se entregan tarde, según el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov.

En una visita a los puestos de la primera línea este sábado, el nuevo comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, declaró que "la situación en el frente sigue siendo difícil, pero que está controlada".

En paralelo, Ucrania parece haber llevado a cabo un ataque nocturno con dron que alcanzó a un edificio residencial en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia.

Las autoridades locales rusas señalaron que se produjo un "incidente", el término utilizado normalmente para presentar los ataques ucranianos, pero declararon que no hubo víctimas.

Varios videos que circulan en las redes sociales rusas muestran un dron que se abate contra un edificio y provoca una explosión.

La antena local de la Guardia Nacional rusa informó que según los datos preliminares, los daños se debieron a la caída de un dron.

  
  
 

Te puede interesar
Lo más visto