Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

Actualidad 12 de marzo de 2024 Mila Matos Mila Matos
Mujeres-avicultoras-1140x694

José Luis Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), dio a conocer las cifras que aportan las cuarenta y dos mujeres avicultoras, de alrededor de 15 millones de huevos mensuales, para un aporte anual de RD$900 millones.

Así lo dio a conocer el presidente de ADA, quien citó los casos de Leidy Odalís Milanés, María Elena García, Jacinta María Santana Reyes y Melissa Peguero, mujeres radicadas en Moca, Puerto Plata y Monte Plata; quienes, como las restantes 38 damas productoras que, con sus pequeñas granjas, suman sus esfuerzos para alcanzar con un promedio de 500 mil huevos por día.

Dijo que esas 42 mujeres forman parte de los 470 productores de huevos que el pasado domingo recibieron 250 millones de pesos en subsidios por parte del Gobierno, los que suman ya RD$1,600 millones, como incentivos por las pérdidas ocasionadas por el cierre de la frontera con Haití en septiembre del pasado año.

“Estas 42 mujeres representan el nueve por ciento de los pequeños y medianos productores de huevos que poseen granjas habitadas desde una, hasta 100 mil gallinas ponedoras. Son ejemplo de superación y resiliencia que, con su dedicación suman voluntades para que el sector Avícola se mantenga como el número uno en aportes al producto interno bruto agropecuario (PIBA)”, señaló.

Polanco se expresó en esos términos, al finalizar el acto de entrega de 250 millones de pesos en subsidios a pequeños y medianos productores, que estuvo encabezado por parte del presidente Luis Abinader, organizado por la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), en Moca.

Leidy Milanés, productora con una granja de cinco mil gallinas en El Estrecho de Luperón, en Puerto Plata, dijo que con la ayuda aportada por el Gobierno del presidente Luis Abinader, los pequeños y medianos productores podrán continuar manejando sus pequeñas granjas y aportando al pueblo dominicano la proteína más barata que cada día se consume en los hogares.

“Cuando se produjo el cierre de la frontera con Haití, los pequeños productores pensamos que todo se nos iba a derrumbar; pero, con esta gran ayuda que nos ha dado el presidente Luis Abinader, hemos podido seguir hacia adelante”, expresó.

De su lado, María Elena García, integrante de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonapprop), manifestó que debido al cierre de la frontera durante varios meses del 2023 su granja, como otras, sufrieron pérdidas en la producción de huevos; sin embargo, el subsidio recibido, viene a ser un aliciente para equilibrar y levantar nuevamente la producción y ofertar el huevo a un precio justo y razonable.

En tanto que, Jacinta María Santana Reyes, de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), dijo: “damos gracias al Señor por tener un presidente como Luis Abinader, porque ante el cierre de la frontera, todos pensábamos que nos íbamos a ´ir a pique´, pero gracias a los subsidios que hemos recibido, hemos podido continuar trabajando y poder llevar la comida a la gente de la ciudad y fortalecer el mercado”.

Asimismo, Melissa Peguero, productora independiente de huevos de la provincia Monte Plata, resaltó que el programa de apoyo que desarrolla la ADA, con apoyo del Gobierno, ha sido un gran apoyo para los productores de huevos del país.

“La verdad es que este programa de apoyo a los productores del sector Avícola ha sido un gran aliciente, de mucha ayuda para todos los productores y ha alivianado todos los problemas que había estado enfrentando el sector, luego del cierre del mercado en la frontera”, sostuvo.

En el acto de entrega de subsidios a pequeños y medianos productores de huevos estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el asesor Avícola del Poder Ejecutivo, Wilfredo Bautista; así como los miembros de la Junta Directiva de la ADA.

Te puede interesar
Lo más visto