Nicolás Petro denuncia presión de la Fiscalía para ponerlo "en contra" de su padre

Internacionales 14 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
65f3382e59bf5b7b9d2a8638

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, aseguró que fue presionado por la Fiscalía para que declarara en contra del mandatario en el contexto del caso de lavado de activos por el que lo procesa la Justicia colombiana.

"Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado, en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia para ello", sostuvo en un video difundido este jueves a través de las redes sociales.

En su decir, quienes "rodearon" su detención, que calificó de "arbitraria", "sembraron cizaña" –intrigaron– para ponerle en contra de su padre, una actuación que le hizo caer en cuenta que el proceso que se le sigue "se trata de un tema más político que jurídico". 

"De hecho, durante la negociación del principio de oportunidad, el fiscal Mario Burgos me dijo que, a cambio, no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel sino una detención domiciliaria y que así podría ver nacer a mi hijo", relató.

Del mismo modo, advirtió que "en los próximos días" revelará "cada uno de los ultrajes, abusos y arbitrariedades" que padecieron él y su pareja, Laura Ojeda, durante su captura, la detención y los días que siguieron a su puesta en libertad.

"Mi única verdad"
Petro Burgos concurrió este jueves a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano para entregar por escrito lo que, dijo, fueron "los verdaderos hechos" relativos a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego, así como del entorno que entonces le rodeaba.

"Esta es mi única verdad. La entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió", aseguró.

Aunque todavía no se ha hecho pública la declaración escrita, La FM publicó un fragmento del interrogatorio consignado por el sindicado, en el que se aclara que un empresario de nombre Euclides Torres financió un evento de precampaña realizado el 10 de septiembre de 2021 en Barranquilla, aunque precisó que nunca recibió dinero en efectivo a esos efectos.

Al ser preguntado sobre si Torres había financiado otros eventos similares o si había visto que el empresario entregara pagos en efectivo, expresó: "No, nunca. Nosotros le hacíamos solicitudes, por ejemplo, se necesita la tarima o el sonido para la tarima, pero yo nunca lo vi".

Además, Petro Burgos recalcó que si bien Petro Urrego estaba al corriente de que estas personas "ayudaban" en la organización de los actos proselitistas, "no sabía de los detalles como tal" y tampoco había obligación de hacer reporte de fondos, porque todavía no había arrancado formalmente la carrera presidencial.

El caso contra Nicolás Petro
Nicolás Petro fue detenido en junio de 2023 junto a su exesposa, Daysuris Velásquez, por cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Según la Fiscalía, él y su tío Fernando Petro Urrego recibieron dinero de narcotraficantes que pretendían sumarse a la política de 'paz total' adelantada por Bogotá.

En declaraciones ofrecidas a Semana, Velásquez afirmó que su exesposo recibió fondos del excapo de la droga Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso 'El Turco' Hilsaca, investigado por presuntos nexos con paramilitares.

En ese marco, el Ministerio Público colombiano aseveró que el hijo mayor del presidente estaba dispuesto a cooperar con la Justicia y anunció una medida de detención domiciliaria, pero el pacto se quebró tras múltiples polémicas que incluyeron varios cambios de defensores y una creciente hostilidad del lado de los fiscales.

El 11 de enero de 2024 fue acusado formalmente de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y se conoció que, de ser encontrado culpable, se enfrentaría a una pena de hasta 25 años de cárcel.

A finales de ese mismo mes, la Fiscalía anunció que se le imputarían nuevos delitos (no precisó cuáles) y se solicitaría formalmente su detención preventiva.

RT

Te puede interesar
Lo más visto