INABIE dinamiza industria textil y de calzado escolar

Actualidad 22 de marzo de 2024 Mila Matos Mila Matos
img_3514

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que la disposición del Gobierno de universalizar la entrega de utilería escolar a todos los estudiantes del sistema público para el próximo año lectivo no solo alivia a las familias de los gastos educativos, sino que también permite la dinamización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que fabrican estas indumentarias, contribuyendo a la generación de nuevos empleos y al crecimiento económico de las zonas donde operan.

Para el cumplimiento de esta medida, en la actualidad, el INABIE tiene una asignación presupuestaria de más de RD$4,463 millones en busca de garantizar que el 100% de la población estudiantil preuniversitaria tenga acceso a las indumentarias necesarias para su educación en contraste con lo que se entregaba anteriormente que no superaba el 30% de la matrícula estudiantil.

El director ejecutivo del INABIE, Victor Castro, afirmó que con los programas que desarrolla la institución priorizan el bienestar de los escolares, pero además aporta al crecimiento de la economía del país adquiriendo productos locales e integrando a las mipymes que componen más del 90% del tejido empresarial en el país generando nuevas oportunidades de empleos.

La medida ha tenido un impacto positivo para toda la industria textil y de calzado del país.

En ese sentido, la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) resaltó el impacto positivo de esta disposición en el crecimiento de la industria, asegurando que, con esta iniciativa, las empresas del sector textil experimentan un aumento en la demanda de productos, lo que a su vez impulsa inversiones en infraestructura y nuevas maquinarias, generando nuevos empleos directos e indirectos.

“Esta medida contribuye a la creación de una cantidad significativa de empleos en las empresas asociadas que se dedican a la fabricación de útiles escolares. En definitiva, esto aporta a la mejoría de la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias, además, al crecimiento sostenible de la economía y con ello al desarrollo familiar y comunitario”, considera ADITEX.

Alrededor de 108 proveedores trabajan en conjunto con el INABIE en la adquisición de cuadernos, confección y adquisición de medias, polocheres, pantalones, zapatos, mochilas y útiles escolares.

Con esta colaboración se afianza el compromiso conjunto para el desarrollo sostenible del país y la promoción del acceso equitativo a la educación para todos los estudiantes.

Te puede interesar
Lo más visto