El seguimiento a la tensa situación en Haití y la evacuación de nacionales residentes en ese país marcaron la semana en República Dominicana, cuyo Gobierno aseguró hoy que mantendrá su apoyo a naturales que soliciten salir.
El Ejecutivo informó que otros nueve dominicanos que pidieron dejar la vecina nación debido a la violencia e inseguridad que se vive allí, viajaron anoche a Santo Domingo gracias a las labores de coordinación de los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y Defensa.
Antes lo hicieron otros 57 criollos en dos operaciones de evacuación independientes.
El pasado jueves llegaron a esta nación caribeña, fronteriza con Haití, 15 hombres, nueve mujeres y seis menores de edad en cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, bajo la coordinación y seguimiento del MIREX.
El día 17 el Gobierno evacuó a los primeros dominicanos, quienes decidieron salir de manera voluntaria ante la dificultad de abandonar Puerto Príncipe por las vías ordinarias, al estar suspendidos los vuelos en ese territorio vecino.
En las tres operaciones ejecutadas esta semana las aeronaves aterrizaron en el helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta de Jimaní, provincia Independencia, donde los ciudadanos fueron recibidos por personal del Mirex y oficiales.
El Gobierno informó que en todos los casos la Cancillería haitiana autorizó la entrada de los helicópteros a su espacio aéreo, y reiteró que continúa en contacto con los nacionales que permanecen en Puerto Príncipe a través de su misión diplomática.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, reiteró hace tres días la inexistencia de un acuerdo entre su país y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de un puente aéreo desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe.
Álvarez dijo que ignora las razones para la insistencia en un hecho que no es cierto y que, incluso, fue aclarado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por el embajador dominicano ante esa organización, José Blanco, publicó Diario Libre.
El titular de Exteriores precisó que República Dominicana sí coopera para la evacuación tanto del personal de la ONU como de otras organizaciones internacionales y embajadas extranjeras establecidas en el vecino país. Puntualizó que emplea aeronaves propias para retornar a Santo Domingo exclusivamente a nacionales residentes en esa nación.