¿Qué debe tener un buen botiquín de primeros auxilios?

Curiosidades 25 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
medicina

Como las eventualidades o emergencias no avisan para ocurrir, es bueno estar prevenidos en cualquier lugar donde nos encontremos, por eso te decimos qué debe incluir un buen botiquín de primeros auxilios para atender una emergencia. 

¿Qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios básico?
Desde una cortada sencilla hasta un dolor de cabeza o incluso algo que haga que ganes tiempo antes de que lleguen los servicios de emergencia, el botiquín de primeros auxilios es algo básico de tener en los lugares en los que te mueves.  

Ya sea en el hogar, el trabajo o la escuela, estos objetos pueden hacer la diferencia y ser de gran ayuda para cuando ocurre alguna eventualidad.  

La página oficial de la Comisión Nacional del Agua del gobierno de México, señala que un botiquín de primeros auxilios básico debe contener:   

Alcohol y agua oxigenada
Antiácidos
Aspirinas para adultos y niños 
Bolsa para agua caliente
Bolsa de plástico
Bicarbonato
Caja de fósforos
Cinta adhesiva
Hisopos o cotonetes
Curitas de varios tamaños
Gotero
Jabón antibacteriano
Merthiolate
Medicinas específicas que algún miembro de la familia o trabajo deba tomar 
Navaja
Paquetes de alfileres y de gasas
Tijeras
Pinzas para cejas
Tabletas o gotas para purificar el agua
Termómetro
Vendas de varios tamaños 

Estas son las recomendaciones generales, recuerda que siempre puedes buscar ampliar tu botiquín de primeros auxilios con alguna otra cosa que sepas que a tu familia o seres queridos podría servirles. 

¿Qué objetos NO debe contener un botiquín de primeros auxilios?
Así como es importante saber lo que debe contener este elemento, es igual de importante mantener vigilada la vigencia o funcionalidad de los objetos del botiquín de primeros auxilios. 

Por eso se recomienda que cada 3 meses aproximadamente revises a conciencia el botiquín de primeros auxilios para comprobar que todo esté en orden. 

Debes fijarte que los medicamentos no hayan caducado, que el termómetro siga funcionando correctamente y que las tijeras o pinzas no tengan ningún tipo de óxido que pueda infectar o agravar heridas. 

¿Cuáles son los 3 primeros auxilios?
La Universidad de Valencia en España señala que los tres primeros auxilios para una atención básica deben regirse bajo el principio P.A.S. Estas siglas corresponden a las palabras "Proteger, Avisar y Socorrer". 

Proteger implica asegurarse de que la persona afectada como tú mismo deben estar fuera de peligro, en este punto también debes valorar si puedes ayudar a la persona o sólo trasladarla para que esté fuera de peligro. 

Avisar implica llamar inmediatamente a los servicios de emergencia de tu región y, si está en tus posibilidades, no abandonar a la persona que lo necesita. 

Finalmente, socorrer se refiere a mantener la calma y tomar en cuenta medidas básicas como reconocer los signos vitales de consciencia y respiración, no mover a la persona a menos que esté en peligro inminente, tranquilizarla, no dar bebidas, comidas o medicamentos que puedan empeorar la situación, y por último, facilitar la llegada de los servicios de emergencia. 

Recuerda que el botiquín de primeros auxilios servirá para alguna eventualidad leve, sin embargo debes estar en constante comunicación con un especialista en caso de que las cosas empeoren y la vida de la persona se ponga en riesgo. 

No intentes aplicar técnicas a menos que tengas un entrenamiento previo, y si buscas más información, puedes acudir directamente a un lugar donde instruyan cursos de primeros auxilios impartidos por profesionales.  

SALUD180

Te puede interesar
Lo más visto