Las acciones de Trump Media (TMTG), la empresa matriz de la red social de Donald Trump, se desplomaban este lunes un 20 % a media sesión en Wall Street tras reportar una pérdida neta de 58,2 millones de dólares en 2023.
La compañía registró unos ingresos de 4,1 millones de dólares en 2023, según se muestra en un informe presentado hoy ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU.
Además, Trump Media informó de que espera tener “pérdidas operativas en un futuro previsible” y reconoció que tiene “debilidades materiales” en su control interno sobre la información financiera.
Trump Media mantiene la capitalización bursátil
A pesar de la caída, la capitalización bursátil de Trump Media -que cotiza bajo las siglas DJT- seguía siendo este lunes de 7.000 millones de dólares.
Trump Media, una fusión entre Truth Social y Digital World Acquisition Corp (DWAC, una sociedad instrumental para propiciar operaciones de bolsa), comenzó a cotizar en Wall Street el pasado martes, y en su primer día en bolsa vio disparar sus acciones un 54 %.
A raíz de su salida a bolsa, Trump -que tiene un 58 % de participación en TMTG- alcanzó un patrimonio neto de más de 4.000 millones de dólares y subió al puesto 377 en la lista Bloomberg de multimillonarios.
También en el informe, la empresa indica que enfrenta “mayores riesgos que las plataformas típicas de medios”, debido, en parte, a la participación del expresidente de EE.UU.
Trump tiene prohibido vender acciones
El magnate republicano tiene prohibido vender acciones de Trump Media durante al menos seis meses, lo que le impedirá usar el dinero de su venta para afrontar sus numerosas causas judiciales (aunque existe la posibilidad de que la junta directiva vote para permitir que Trump venda acciones antes de esa fecha).
El candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. tuvo noticias de dos juicios que enfrenta en la ciudad de Nueva York: uno por fraude civil y otro por 34 delitos relacionados con los pagos irregulares a una actriz porno en 2016, un juicio que empezará el próximo 15 de abril.
Precisamente, en uno de los documentos de TMTG publicados en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la empresa reconoce el riesgo que supone para la reputación de la compañía los frentes legales que permanecen abiertos para Trump.
“Un resultado adverso en uno o más de los procesos judiciales en curso en los que está implicado el presidente Trump podría afectar negativamente a TMTG y a su plataforma Truth Social”, anota el comunicado.
Por otro lado, parece que esta operación también responde a un movimiento de carácter político, en línea con el rechazo de Trump y su empresa a las grandes redes sociales, a las que consideran maniatadas por la “censura”.
“Como empresa pública, perseguiremos con pasión nuestra visión de construir un movimiento para reclamar Internet a los censores de las grandes tecnológicas”, señala Davin Nunes, director de Trump Media, en el documento.
EFE